Fortalecer, proteger e impulsar el desarrollo integral de las juventudes leonesas y crear estrategias que abonen a su crecimiento personal y profesional, forma parte del compromiso del Gobierno Municipal de León, encabezado por Ale Gutiérrez.

Referente a ello, el Instituto Municipal de las Juventudes (IMJU) presentó el Programa Municipal de las Juventudes 2024-2027 como una estrategia diseñada para brindar herramientas y oportunidades a los jóvenes en distintos ámbitos de su vida.

El secretario para el Fortalecimiento Social de León, Ernesto García Caratachea, resaltó que este programa no solo ofrece alternativas de participación en los sectores público, privado y social, sino que también garantiza el seguimiento de las ideas y propuestas de los jóvenes, fomentando la creación de nuevos proyectos de impacto social en beneficio de los jóvenes leoneses.

“Agradezco a la presidenta municipal, Ale Gutiérrez por todo su compromiso por apoyar este programa, reconocer que brindar alternativas de participación para las Juventudes del sector público, privado y social es una tarea permanente del IMJU, que también se encargará de dar seguimiento a sus ideas, a las propuestas de los jóvenes y de desarrollar otros proyectos de impacto social para su beneficio. Este programa está alineado al programa municipal de León”, dijo el secretario para el Fortalecimiento Social.

Este programa responde a las necesidades de la juventud leonesa y se basa en seis pilares fundamentales: Participación Juvenil y Agenda de Cambio; Educación y Formación Integral; Empleo Juvenil y Emprendimiento; Salud y Bienestar; Cultura, Deporte y Recreación; y Prevención de la Violencia.

Para fortalecer el impacto de este programa, se han definido seis acciones estratégicas alineadas con el Programa de Gobierno Municipal 2024-2027.

Entre las acciones se incluyó el fortalecimiento de los centros de rehabilitación para mejorar su atención y funcionamiento, así como la consolidación y ampliación de la Red de Casas de la Juventud con tres nuevas sedes.

También, se les dará el acompañamiento a los jóvenes en la construcción de sus planes de vida a través del Programa Lobo.

Además, se impulsará la cultura, el arte y la creatividad mediante eventos y becas para incubación de talento, se fomentará el desarrollo de habilidades globales y el voluntariado internacional con becas y vinculación con organismos internacionales, y se promoverá la participación juvenil con proyectos que incentiven el liderazgo y el emprendimiento.

El Programa Municipal de las Juventudes 2024-2027 ha sido diseñado con un enfoque integral y basado en un diagnóstico real de las necesidades de las juventudes leonesas.

En este sentido, el director general del Instituto Municipal de las Juventudes (IMJU), Ismael Zúñiga Ramírez, resaltó que cada uno de los pilares estratégicos del programa fue desarrollado a partir de estos hallazgos, asegurando que las acciones implementadas respondan de manera efectiva a las inquietudes y aspiraciones de los jóvenes.

“Es importante mencionar que cada uno de los pilares estratégicos mencionados, se desarrolló con base en las necesidades detectadas de las juventudes y a partir de ahí, se alinearon los programas y servicios del IMJU León en transversalidad con las demás dependencias de la administración. Cabe mencionar que el IMJU trabaja con las demás dependencias, con los titulares porque también tienen programas y como abonan al desarrollo, al crecimiento y a generar espacios para que las y los jóvenes puedan materializar sus sueños, puedan realizar sus proyectos”, destacó el director.

Se ha establecido como meta realizar 180 talleres de prevención de riesgos biopsicosociales, 2 mil 400 orientaciones psicológicas y 600 nutricionales, además de 54 actividades deportivas y lúdicas y 2 mil 400 atenciones para el desarrollo de productos en los Makerspace, a través de la Red de Casas de la Juventud

En el Programa Lobo, se establecieron 126 talleres de habilidades blandas, toma decisiones, empleo y autoempleo, se otorgarán mil planes de vida y entregarán 300 becas de Corresponsabilidad Voces de Cambio, se llevarán a cabo 33 encuentros de recreación e integración para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

En el ámbito cultural y artístico, se organizarán 45 festivales y 60 intervenciones de murales, además, se llevarán a cabo 42 talleres de arte y cultura, y se darán 60 becas para la incubación de talento artístico.

Para fortalecer la internacionalización y el voluntariado, se otorgarán 394 becas de internacionalización GLOCAL, realizarán 30 actividades de formación intercultural e internacional y entregarán 15 estímulos económicos para intercambios académicos.

En cuanto a la participación juvenil y Agencia de Cambio, se llevarán a cabo 231 encuentros juveniles para el desarrollo de habilidades, y se darán 165 certificaciones de competencias por el CONOCER, además se darán 900 becas de fortalecimiento de proyectos y corresponsabilidad y organizarán 195 talleres formativos y cursos para el desarrollo de habilidades.

Para finalizar, la presidenta del Consejo Directivo del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU), Michelle Voss Díaz, destacó la importancia de que los jóvenes no solo aprovechen las oportunidades y beneficios que ofrece el instituto, sino que también se conviertan en agentes de cambio al difundir y compartir las iniciativas que ofrece el IMJU.

“Lo que queremos es que además de que ustedes lo aprovechen y estén contentos, ustedes puedan ser multiplicadores y puedan ir a platicar lo que está pasando en el Instituto y cada vez sean más jóvenes los que se están acercando y los que están siendo beneficiados por estos programas. Tenemos un Instituto de la Juventud de muy alto nivel y tenemos que valorarlo, tenemos que hacer que llegue a cada rincón y todos puedan aprovecharlo” dijo la presidenta del Consejo.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de León se compromete con la juventud leonesa, proporcionando herramientas para su desarrollo integral y garantizando su participación en la transformación de la ciudad.