Esta mañana autoridades municipales y estatales inauguraron el Segundo Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones 2022, donde expertos nacionales e internacionales compartirán conocimiento y experiencias sobre dicho tema.

La presidenta municipal Ale Gutiérrez Campos, agradeció que hayan elegido a León como sede del evento y señaló que el reto en el combate a las adicciones es grande, pues el objetivo es lograr evitar el dolor en las niñas, niños y adolescentes de todo el estado.

“En León nos estamos sumando con acciones concretas, son más de 800 mil acciones que ya ha hecho en estos casi dos que nos sumamos a la estrategia; acciones concretas para hacer que el tiempo libre pueda ser bien ocupado en lugar de que esté generando problemas en nuestra juventud”, explicó.

Gutiérrez Campos refirió que a través del Municipio de León se han emprendido acciones que van alineadas al Programa de Prevención Social del Delito y la Delincuencia, en la que se realiza un trabajo integral que permita que la niñez y las juventudes de León se desarrollen en un entorno adecuado.

Al igual que programas como “Estrella de mi Delegación” y “Pase Verde” en los que las familias de León pueden aprovechar los espacios públicos de la ciudad para una convivencia sana y a su vez promover la activación física.

Este congreso que hoy comienza y concluye el 15 de diciembre contará con un total de 58 conferencistas nacionales e internacionales que compartirán su experiencia en 47 ponencias.

Al respecto, el gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, comentó que las acciones que se han tomado en el estado para atender la problemática se han decidido luego de escuchar las voces de más de 128 mil estudiantes encuestados.

“Al asumir esta responsabilidad significa que no aceptamos quedarnos sentados y esperar que las cosas cambien por sí solas, tenemos que ser proactivos, asumir la responsabilidad significa que somos el ejemplo que nuestras niñas y niños van a seguir”, aseguró.

Asimismo el secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, afirmó que a través de esta estrategia integral a la que se han sumado todos los municipios del Estado se busca dar una mejor calidad de vida y desarrollo los jóvenes y niños.

“Es necesario impulsar y promover políticas públicas fundamentadas en la investigación científica, no en ocurrencias, investigación social y en las necesidades que tienen los jóvenes y sus familias, identificar cuáles son esos factores protectores y potencializarlos”, dijo.

Para inaugurar los ciclos de conferencias del congreso se inicio con “La familia como el primer factor protector”, por parte la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Adriana Ramírez Lozano.