Para agilizar la atención a las emergencias que ponen en riesgo la vida, integridad y patrimonio de las personas, el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4 León) pide a la población hacer un uso responsable del número 9-1-1.
Del 1 de enero al 30 de marzo, en el 9-1-1 se recibieron 355 mil 753 llamadas, de las cuales 216 mil 999 fueron no procedentes, dado que se trataban de niños jugando, llamadas mudas (que el ciudadano no respondió), insultos de adultos, y jóvenes o adultos jugando.
Es decir, que solo el 39% de las llamadas fueron emergencias reales de la ciudadanía.
Una llamada de broma resta la posibilidad de que una emergencia verdadera sea atendida con prontitud por parte de las corporaciones de seguridad municipales.
El protocolo estatal indica que una llamada de emergencia en menos de 90 segundos debe de recaudar los datos, el despacho de la unidad debe ser antes de 120 segundos y el tiempo total de respuesta debe ser un máximo de 10 minutos.
“A todos nos ha sucedido que hablamos al 9-1-1 y está ocupado, que tristeza que esté ocupado porque previamente alguien está ocupando la línea para hacer una broma, cuando alguien realmente tiene una emergencia y tiene que esperarse porque alguien está pidiendo unos hielos o una pizza al 9-1-1”, indicó el director del C4 León, Víctor Eduardo Aguirre Zúñiga.
En el caso de las llamadas de broma, los números que reinciden en esta práctica son colocados en una lista en la que antes de responder en caso de una nueva llamada, se le reproduce un audio en el que se exhorta a usar responsablemente el 9-1-1.
“Cuando existe una llamada de broma una de las acciones que hacemos es ponerlos en una “lista negra”, esto es a través del panel de control.
“En caso de que se reciba una llamada de ese número, automáticamente entra al último lugar y durante el tiempo de espera, porque de todos modos se le da la atención, está una grabación, en la que se le informa al ciudadano que ese número ya había sido detectado como número recurrente de llamadas de broma, que está en espera, que se atenderá y se le pide hacer un uso responsable del número de emergencias”, informó el director.
En cuanto a las llamadas procedentes, los principales motivos en el primer trimestre del año fueron: violencia familiar, ruido excesivo, persona sospechosa, persona agresiva, accidentes de tránsito, consumo de alcohol en la calle, posesión de droga, consumo de drogas e incendio de pastizal.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León hace un llamado a la ciudadanía para usar la línea de emergencia solo ante incidentes que pongan en riesgo su vida o patrimonio.
EN CIFRAS
LLAMADAS DE BROMA
LLAMADA MUDA – 98,966
LLAMADA INCOMPLETA – 14,426
LLAMADA DE BROMA POR NIÑOS – 7,039
JÓVENES ADULTOS JUGANDO – 4,738
INSULTOS POR ADULTOS – 884
PRINCIPALES COLONIAS POR LLAMADAS PROCEDENTES
CENTRO – 5,365
LEÓN 1 – 2,109
SAN MIGUEL – 2,051
JARDINES DE JEREZ – 1,871
SAN FELIPE DE JESÚS – 1,685
BRISAS DEL CAMPESTRE – 1,572
EL COECILLO – 1,521
JARDINES DEL MORAL – 1,493
LEÓN 2 – 1,431
10 DE MAYO – 1,325