La Universidad de Guanajuato (UG) junto con la Cámara de la Industria de Curtiduría (CICUR) del Estado de Guanajuato, promueven la profesionalización para trabajadores y estudiantes mediante el programa Técnico Superior Universitario (TSU) en Curtiduría ofertado en la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León. Una vinculación entre academia e industria, la cual busca resolver los retos a futuro locales, nacionales e internacionales
Sobre la importancia de la industria curtiembre, la región de Guanajuato destaca a nivel nacional, gracias a municipios como León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.
CICUR reporta en el estado de Guanajuato de la clasificación 316 Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos; del personal ocupado por las empresas, 14 mil 500 son empleos directos en la Industria de Curtiduría, de un total registrado de 46 mil 576 personas.
Mientras que el INEGI señala de las 705 empresas curtidoras en la clasificación 316110 Curtido y Acabado de Cuero y Piel en el Estado de Guanajuato; 688 empresas están ubicadas en el Municipio de León. De ahí la pertinencia de un programa educativo que lleve a generar personas capaces de aportar estrategias de solución oportuna a problemas emergentes de dicha industria, así como la capacidad de generar y aplicar conocimiento y el desarrollo tecnológico.
El programa Técnico Superior Universitario en Curtiduría es un programa académico especializado en el área de la curtiduría, con un plan de estudios teórico y práctico en el que durante 2 años las y los estudiantes desarrollan habilidades en el control, supervisión de procesos de limpieza, estabilización, curtido y acabado del cuero; la aplicación de técnicas, criterios de calidad y de productividad sobre los procesos y productos de cuero terminado. Así como la necesidad e importancia de emplear las normas de protección ambiental aplicables en el sector.
El programa educativo ha tenido la oportunidad de acercarse al sector industrial, uno de los espacios fue a través de la ANPIC 2024, encuentro catalogado como la feria de proveeduría más importante de América y tercero a nivel mundial, con asistencia de proveedores del sector cuero, calzado, marroquinería y textil-vestido, organizado por la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México.
En entrevista con el Ing. Juan Francisco Rayas Rojas, coordinador de la carrera TSU en Curtiduría, compartió, la oportunidad de haber participado en ANPIC representa un espacio para dar a conocer esta oferta educativa dual tanto al sector empresarial como a estudiantes interesadas e interesados en dicha profesionalización.
“Las empresas están interesadas en ver qué materias tiene el programa educativo, entonces hay que mostrarles que no es únicamente un programa práctico, sino que tiene materias base como la física, la química y matemáticas que son nuestras áreas de oportunidad en las empresas. Es una formación integral de valores, de conocimiento duro, y enlazado a la parte técnica”.
La pertinencia de esta vinculación entre academia e industria es un ejemplo de lo que representa para el estado de Guanajuato dicho sector, pues a decir por el Ing. Rayas Rojas, quien además de ser profesor universitario ha dedicado su vida a la curtiduría, resaltó “somos el primer productor de cuero automotriz del mundo”.
Sobre el arranque del proyecto que ya se venía trabajando de años atrás en la UG compartió fue a raíz de la pandemia que “vino a cambiar la dinámica a las empresas. Regresamos de la pandemia, los pedidos aumentan, pero la calidad también y ahí es donde los empresarios entendieron la necesidad de un TSU, gente profesional en los aspectos de producción del cuero” dijo.
Al ser la curtiduría un sector industrial que históricamente ha enfrentado desafíos ambientales el TSU aporta y contempla estos mismos, desde la perspectiva de sustentabilidad y sostenibilidad en la optimización de los procesos, acciones que contribuyen a una economía circular.
Como parte del plan de estudios en el primer año se imparten asignaturas como: matemáticas, química (básica, orgánica, técnica de la tenería), física, TIC aplicadas a la industria del cuero, industria, proceso y sustentabilidad de la curtiduría, probabilidad y estadística, técnicas ambientales y normatividad, proceso de curtido, control estadístico de la calidad.
Y durante el último año a las practicas se suman conocimientos como: costos y presupuestos, pruebas y ensayos del cuero, desarrollo personal y calidad de vida, gestión de proyectos, administración de la producción, derechos humanos, género y cultura de paz, técnicas especiales, gestión ambiental, e interculturalidad para la ciudadanía mundial.

Te puede interesar