Es un verdadero honor darles la más cordial bienvenida a nuestro Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Gracias, gobernador, por esta política consistente, profunda, pero, sobre todo, convencida para lograr recuperar la paz de todos los guanajuatenses y de lo que corresponde también para todos los leoneses.
Saludo y agradezco ese trabajo colaborativo tanto del Secretario de Seguridad Pública de nuestro Estado, Alvar Cabeza de Vaca, como del Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres.
Puedo decirte sin ninguna duda, gobernador, que he encontrado en ellos puntos de apoyo muy sólidos, muy consistentes en este trabajo colaborativo -lo puedo decir- no sólo con el municipio de León, sino con los 46 municipios.
Saludo también con mucho gusto a todos los invitados especiales que hoy están en esta ceremonia presidiendo, agradeciendo la presencia de todos ustedes. En especial la participación del diputado Rolando Alcántar, en representación de nuestro Congreso, pero, sobre todo, el presidente de la comisión de Seguridad.
Señoras y señores, amigas y amigos todos.
Hoy estamos aquí para refrendar un compromiso de trabajo colaborativo para lograr juntos esta paz duradera.
Con hechos y no con palabras es como se construye la seguridad. Por eso estamos aquí.
Quiero expresar públicamente nuestro compromiso, del Gobierno y de la Administración Pública Municipal a la política establecida por el Gobernador para restablecer las estrategias de seguridad y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
Quiero compartir con todas las personas que nos siguen por medio de Tv4 y de las redes sociales, que la estrategia municipal está alineada a la estrategia estatal. Desde que tuvimos la oportunidad de refrendar nuestro compromiso con los leoneses, de las primeras reuniones que tuvimos con el Gobernador y con el Secretario de Seguridad fue para compartir diagnósticos, estrategias, proyectos y poder lograr esta alineación entre las fuerzas municipales con las estatales.
Pero también esta política ha ido en aras de buscar una verdadera colaboración con los tres órdenes de gobierno. Y por eso me atrevo públicamente a agradecer la presencia del General Briseño, a quien le agradezco toda la colaboración que hemos encontrado de su parte, general, para fortalecer y recuperar también la paz de nuestros ciudadanos.
Ahora en el 2021 daremos continuidad a lo que hemos venido realizando. Seguiremos fortaleciendo este trabajo y seguiremos haciendo frente a los retos que estamos viviendo. Va a ser un año sumamente complicado, un año ante recortes presupuestales y desaparición de fideicomisos.
Los leoneses estamos acostumbrados a navegar contra viento y marea. Nuestro futuro depende de nuestra propia determinación y de nuestra capacidad de lograr esta colaboración. Por eso es bien importante expresar nuestra disposición a trabajar en coordinación.
Lo he dicho con un profundo respeto, pero con un gran convencimiento. Nosotros buscamos esta coordinación y no la subordinación.
Hay personas -y no es el caso de nuestro Gobernador- que piensan que el municipio es el último eslabón en la cadena de gobierno. O piensan que es el eslabón más débil, o incluso hay quienes han afirmado que es el eslabón más corrupto.
No somos ni el último, ni el más débil ni el más corrupto. Somos el eslabón de gobierno más cercano a la población, por eso buscamos trabajar en colaboración, pero en un ámbito de complementación, de suma de esfuerzos y no de subordinación.
Por eso quiero expresar públicamente mi agradecimiento al Gobernador por su enorme apoyo. Porque una policía bien equipada es una policía que puede darle resultados a nuestra población.
Y con el Gobierno del Estado voy a comentar el gran apoyo que hemos recibido desde que inició la administración del Gobernador Diego Sinhue.
Primero, hace unos días el Gobernador nos entregó un vehículo Black Mamba totalmente equipado para seguir fortaleciendo la labor de nuestra Policía Municipal y 104 radios que se entregaron en diciembre.
Cuando entramos en el 2015, Gobernador, en la Administración Municipal a duras penas tenía en operación 60 patrullas. Y gracias al apoyo que se nos ha brindado, hoy contamos con mil 45 patrullas.
Algo que también vale la pena enfatizar, es que cuando entramos en 2015, teníamos 450 cámaras de videovigilancia en números cerrados. Algunas de ellas, que por su tecnología ya habían caducado; ni siquiera estaban en operación. Hoy contamos, gracias al trabajo colaborativo y con el acompañamiento del C5, con mil 400 cámaras. Es decir, casi el triple, gobernador, que en un inicio.
Por ello quiero expresarles este agradecimiento al Gobernador. Y aquí están los hechos y no las palabras para demostrar este compromiso en favor de la seguridad de todos los ciudadanos.
Una mención muy especial, debo reconocerlo, es este proyecto con el cual iniciaste tu administración, Gobernador, los Bachilleratos Militarizados Bivalentes. Que León cuenta con dos de ellos, espero que las posibilidades nos alcancen, señor Gobernador, para alcanzar un tercero. Es un modelo sumamente exitoso.
Mi General Briseño, usted conoce bien este modelo y la verdad es que es impresionante la demanda de los jóvenes y de las familias por acceder a estas oportunidades de educación con esa formación bivalente que caracteriza a estos bachilleratos en donde, además de fortalecer su preparación académica, se les forma como ciudadanos íntegros, con disciplina, con valores, que es algo muy importante.
Así que en estos cinco años, quiero decirle, Gobernador, que gracias a este alineamiento de políticas que hemos venido realizando conjuntamente con su gobierno y con las dependencias de seguridad pública, en estos cinco años que llevo al frente de la Administración, hemos logrado conjuntar -con recursos principalmente estatales y municipales, y los recursos de los que disponíamos con el FORTASEG que lamentablemente se truncó- hemos destinado, en números redondos, 10 mil millones de pesos para invertir en nuestra seguridad.
Así que ése es uno de nuestros principales compromisos, recuerdo en tu Toma de Protesta, gobernador, en donde nos hacías un llamado a todos los alcaldes en el equipamiento, en la profesionalización de nuestras policías.
Es con estos hechos en los que demostramos cómo se pueden ir logrando resultados.
No hay soluciones fáciles ni de varita mágica. Las únicas soluciones son las que se construyen con el trabajo consistente y con el esfuerzo permanente hasta lograr los resultados.
Y eso es lo que ha sido muestra de tu administración, gobernador, y donde nos has demostrado, motivado y apoyado a los alcaldes de los 46municipios para lograrlo.
Pero lo que verdaderamente es importante enfatizar es que no hay equipamiento que alcance si no hay un esfuerzo unificado y articulado entre los tres órdenes de gobierno.
Nuestro municipio -ustedes lo saben muy bien- está padeciendo una guerra entre grupos delincuenciales. Y si no se les combate ni se les reduce con trabajo coordinado y, sobre todo con un trabajo de inteligencia entre los tres órdenes de gobierno, el camino para recuperar la paz va a ser muy largo y va a ser lento.
Por eso es importante evitar politizar el tema de seguridad. Estamos frente a las próximas campañas electorales y con mucho respeto hago una invitación a todos los partidos políticos y a todos los candidatos a no politizar este tema.
Es el momento de mandar una muestra de señal clara y contundente, de confianza y de equipo para quienes todos los días exponen su vida para lograr recuperar esta paz.
Por eso lo que queremos es que se haga este trabajo en favor de nuestras familias. Nuestras familias requieren más muestras de estas acciones. Acciones sin titubeos, acciones coordinadas, acciones que demuestran nuestro compromiso.
Por eso estamos hoy aquí en este evento para seguir mandando un mensaje muy claro: sí a la esperanza, sí al futuro. Y somos capaces de mantenernos unidos y organizados, porque queremos que se hable de gobiernos organizados y no de delincuentes.
Así que, trabajando juntos, construiremos un equipo de primera para construir un Estado de primera. Un equipo que se construye y que se fortalece en Guanajuato, la grandeza de México.
Muchas gracias.