La enfermería comunitaria es un instrumento necesario para promover la educación de la salud, es por ello que el Departamento de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato impartió pláticas comunitarias en el Jardín de Niños “Domingo F. Sarmiento” en la comunidad “El Copal” del municipio de Irapuato.
La profesora Ma. Sofía González Arredondo, con apoyo de diecinueve estudiantes del octavo semestre del programa de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato – Salamanca UG (DICIVA), realizaron prácticas comunitarias con madres, así como con niñas y niños que actualmente cursan el nivel de educación preescolar, para enfatizar las enfermedades que se presentan en época invernal y en la venidera temporada de calor.
Divididos en equipos, presentaron a las y los participantes los temas “Enfermedades respiratorias agudas” (IRA), “Enfermedades diarreicas agudas” (EDA) y “El plato del buen comer”, respectivamente.
Al hablar a las infecciones respiratorias agudas, explicaron que son enfermedades que afectan oídos, nariz, garganta o pulmones y van desde el resfriado común, la influenza, la neumonía, el asma o el COVID, asimismo, advirtieron sobre los riesgos de no proporcionar los cuidados primarios adecuados, ocasionando que las enfermedades respiratorias se compliquen.
Con divertidas dinámicas, las y los estudiantes presentaron “El plato del buen comer”, que facilita la identificación de los grupos alimenticios, tanto en su combinación y variación, donde se incluyeron algunos ejemplos para la selección de menús diarios, mismos que toman en cuenta el aporte de energía y nutrientes de los principales grupos alimenticios que conforman una dieta saludable, la cual integra la ingesta de granos, verduras, frutas, productos lácteos y proteínas.
Finalmente, proporcionaron información acerca de las enfermedades diarreicas agudas (EDA) que son causadas por virus, bacterias y parásitos que se encuentran en alimentos contaminados o descompuestos. Además de dichos padecimientos, pueden presentarse otros síntomas como dolor abdominal, fiebre, náuseas y malestar.
Con esas actividades, las y los futuros profesionales de la enfermería obtienen una mejor comprensión de los contextos de salud pública en poblaciones rurales y desarrollan experiencias significativas en la promoción del autocuidado físico, prevención y atención comunitaria.