“A las mujeres les decimos con toda contundencia que desde este Congreso del Estado levantaremos la voz, esa voz clara y poderosa de las mujeres en nuestro estado y del país”, afirmó la diputada Susana Bermúdez. 

 

En su intervención, la legisladora expuso que la violencia en contra de las mujeres, los feminicidios y las desapariciones, son realidades que indignan, crímenes que destruyen, y tragedias que no sólo dañan a las víctimas directas, sino que fracturan a toda la comunidad.

 

“Detrás de los casos de violencia contra las mujeres, que llegan al feminicidio y a la desaparición de mujeres, se encuentra una mezcla tóxica de prejuicios, de odio, de crueldad. Por ello, de cara a las víctimas, a la sociedad y a la historia, las y los guanajuatenses debemos reconocer el problema, con esa contundencia y con esa claridad, porque la gravedad de la situación así lo amerita”, expresó. 

 

Susana Bermúdez recordó que en días pasados la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en respuesta a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, conformó una mesa de trabajo donde participaron los tres poderes del Estado, los 17 municipios, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, a fin de proponer acciones específicas para hacer frente a dicha declaratoria. 

 

Indicó que las acciones interinstitucionales propuestas se llevarán a cabo con coordinación y con miras de trabajar en conjunto, no dividiendo y no politizando, por lo que se creará un Programa de Acciones Estratégicas, el cual contendrá lo correspondiente al Poder Legislativo. 

 

En este sentido, hizo un llamado a sus compañeras y compañeros a que se trabaje en la consolidación de la armonización de la normativa local en materia de feminicidio y desaparición de mujeres, y no en puntos de acuerdo que no cumplen con los procesos técnicos legislativos establecidos. 

 

Asimismo, reconoció que quedaron iniciativas en el tintero y que deben ser atendidas, por lo que invitó a sus homólogos para que se trabaje desde el Poder Legislativo en el avance de los temas pendientes que indica el grupo de trabajo para la atención de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género. 

 

Por su parte, el diputado Jorge Espadas manifestó la disposición del GPPAN para trabajar de manera inmediata y atender las medidas señaladas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, en la parte que le corresponde al Poder Legislativo.