En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Aire Puro, la diputada local, Marisa Ortiz Mantilla, se pronunció por el cuidado del aire puro durante la temporada invernal.
Al hacer uso de la tribuna, la legisladora indicó que según la Organización Mundial de la Salud más de 7 millones de personas mueren cada año debido a la exposición de la contaminación del aire, lo que lo convierte en uno de los mayores problemas de salud pública a nivel global.
Señaló que, en atención a lo recomendado por la OMS, Guanajuato cuenta con 20 estaciones de monitoreo en 12 municipios del estado, las cuales logran medir la calidad del aire con base en el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas. Mencionó que gracias a este monitoreo la población puede revisar desde una aplicación móvil las recomendaciones de prevención especialmente para los grupos vulnerables.
Asimismo, expuso que durante la temporada invernal se presenta un mayor problema, pues se supera la norma e incluso se registran precontingencias por el clima junto con el fenómeno de inversión térmica y el incremento de quemas.
“Hoy los invito a que evitemos quemas y uso de pirotecnia, verifiquemos nuestro auto, que los municipios redoblen los procesos de inspección para atender fuentes fijas, que el gobierno del estado refuerce la atención de fuentes móviles y de área, y que PEMEX y la CFE eviten el uso de combustóleo, principalmente en el municipio de Salamanca, pues ya llevamos tres precontingencias en este mes”, comentó.
Marisa Ortiz hizo un llamado a promover el uso de tecnologías más limpias, el aumento de áreas verdes y la implementación de políticas que favorezcan la sostenibilidad.
“Compañeras y compañeros legisladores, tenemos la gran responsabilidad que nuestra vida diaria, en nuestras comisiones marquemos la diferencia e impulsemos un desarrollo que verdaderamente le apueste a reducir la contaminación que generamos todas y todos”, finalizó.