“Hoy comenzamos una legislatura histórica, mucho será el trabajo, el esfuerzo y los retos, pero confío en la capacidad de todas y todos para salir adelante y lograr el Guanajuato que queremos”, expresó el diputado Rolando Alcántar, presidente del Congreso del Estado.
Lo anterior durante la Sesión Solemne de Instalación y Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura.
Al hacer uso de la voz, el legislador enfatizó en que el Congreso del Estado debe ser un espacio con mayor diálogo entre las diferentes fuerzas políticas y con un sello marcado de cercanía con la sociedad.
“El Congreso del Estado debe ser sinónimo de pluralidad, tolerancia, apertura, consulta y escucha activa para generar coincidencias. Desde esta presidencia que me honro en encabezar, les ofrezco mi total disposición a promover el diálogo, el debate de alto nivel, siempre respetando la pluralidad política y a todas las voces de esta Legislatura”, acentuó.
Asimismo, Rolando Alcántar destacó que, por primera vez en la historia, el Congreso del Estado estará integrado por 19 diputadas y 17 diputados, por lo que las mujeres serán mayoría en la representación del Poder Legislativo.
“Esta Legislatura es histórica, de inicio, tendremos la oportunidad de ser testigos de la toma de protesta de la primera mujer en la historia que gobernará Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo. Las mujeres han conquistado espacios que legítimamente les correspondían, esto es sinónimo de preparación y capacidad en la vida pública”, agregó.
Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Héctor Tinajero Muñoz confió en que el Congreso del Estado de Guanajuato, a sus 200 años, continuará siendo un referente nacional que se ha destacado como un Poder innovador, que regula su actuar bajo el más estricto apego normativo, conduciéndose con un alto sentido de compromiso, honestidad, lealtad, responsabilidad y humanismo.
“A nombre del Poder Judicial refrendamos nuestro compromiso de continuar generando acciones que permitan el fortalecimiento del Estado de Derecho Constitucional, a fin de materializar los proyectos en favor de la sociedad a la que nos debemos y servimos. Su éxito es el éxito de Guanajuato, cuenten con el Poder Judicial”, dijo.
Finalmente, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo celebró que Guanajuato vea con esperanza el inicio de la nueva Legislatura, pues se conjunta experiencia, conocimiento, talento y, sobre todo, amor por el estado.
“Se vislumbran retos importantes para esta Legislatura, armonizaciones legales que exigirán esfuerzo, análisis y disposición al diálogo. Que el trabajo que aquí se realice por parte de esta Soberanía, sea la plataforma para que Guanajuato alcance un siguiente nivel en su desarrollo y las familias puedan tener una mejor calidad de vida”, manifestó.