Más de 80 mujeres de diversas comunidades mostraron su talento productivo en la clausura anual de la agenda de capacitación del programa estatal “Mi Familia Productiva y Sustentable”.

A la muestra de productos, las mujeres con mente emprendedora llevaron el top 20 de los productos alimentarios que elaboran con insumos que tienen a su alcance, desde mermelada de guayaba o salsa macha hasta vino de granada y tortillas hechas a base de nopal, además de artículos de aseo personal, como shampoo casero o desodorante artesanal.

“Hoy nos unimos con todo el corazón a la alegría de ver reflejado todo un año de su esfuerzo”, dijo el titular de Desarrollo Rural, Ulises Aguilar, en la alameda Miguel Hidalgo, el punto donde se llevó a cabo la muestra.

“Este programa está especialmente diseñado para que tengan más y mejores oportunidades para crecer y ser mejores en la producción, la promoción y la comercialización de todo lo que ustedes hacen con sus propias manos”, refirió Rafael Arredondo, enlace municipal de la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado.

Claudia Verónica Robledo, agente de cambio de la Secretaría del Campo, señaló que “es un gran gusto que las mujeres productivas puedan exponer sus productos en este tipo de eventos”.

“Fue muy bonito conocerlas, conocer sus comunidades y saber cuáles son sus necesidades”, añadió la promotora.

“Estamos muy agradecidas, porque aprendimos a elaborar productos con frutos que tenemos en nuestra comunidad, como, por ejemplo, la guayaba”, expuso Vicky Rodríguez, una beneficiaria de la comunidad El Paxtle, ubicada al norte del municipio.

“Agradecemos a la Secretaría del Campo y al Gobierno de Silao por todo lo aprendido. En nuestras comunidades, aprendimos a comer más sano y a producir alimentos para las personas adultas mayores, pero también a elaborar productos propios o para consumo propio que nos ayudan a crecer como familia y como comunidad”, agregó Lucy Sansón Padilla, fabricante de desodorante artesanal y representante de la comunidad Guadalupe de Ramales.