Con el lema “Pequeñas acciones, gran impacto: Atención piel a piel inmediata para todos los bebés en todas partes”, la Jurisdicción Sanitaria de León continúa con actividades relacionadas con el Día del Prematuro.
El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que en la última década, 152 millones de niños nacieron prematuramente, evidenciando que las tasas de nacimientos prematuros no han cambiado en ninguna región del mundo.
Los riesgos aumentan debido a conflictos, cambio climático, crisis económicas y la pandemia de COVID-19, afectando a mujeres, niñas y niños globalmente.
Destacó que, con atención adecuada durante el embarazo, parto y postparto, se pueden implementar acciones clave para prevenir el nacimiento prematuro y mejorar la calidad de vida de los neonatos.
Estas incluyen control prenatal oportuno, aplicación de esteroides en casos de riesgo, detección y tratamiento de bacteriuria, atención hospitalaria con método canguro, y alimentación con leche materna exclusiva durante los primeros 6 meses, seguida de alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se mantiene la lactancia materna hasta los dos años o más.
Además, el recién nacido prematuro se beneficia de acciones como el contacto piel a piel, cuidados especiales en salas de cuidados intensivos neonatales, tamiz auditivo y oftalmológico para detectar condiciones predisponentes a sordera y/o ceguera, donación de leche humana para promover la lactancia exclusiva y la inclusión de la familia y la comunidad en el fomento y apoyo al amamantamiento natural.