“Cuando la federación tomó la decisión de eliminar el programa de estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, dejó claro que no escucha a las mujeres, ni le importan las necesidades de las niñas, niños y adolescentes del país, sobre todo, de Guanajuato”, manifestó la diputada del PAN, Margarita Rionda Salas.

Al hacer uso de la tribuna, la congresista afirmó que, ante el impacto negativo de esta medida, las y los ciudadanos exigen el regreso de las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, “en Guanajuato sí queremos avanzar, sí queremos que regresen para que tú y tu familia sigan adelante”.

Mencionó que, a diferencia del Gobierno Federal, las autoridades estatales velan por el interés de la infancia guanajuatense, principalmente para que cuenten con educación de calidad, adquieran y desarrollen diferentes habilidades deportivas o artísticas.

Riondas Salas expuso que, según del INEGI, en el 2021 se dio cuenta que en el estado existen más de 108 mil mujeres que son madres solteras, cifras que demuestran que es necesario que puedan desarrollarse económicamente y tener mejores oportunidades.

“Hay miles mujeres en el estado que no cuentan con un lugar seguro para que sus hijos puedan estar mientras ellas salen a trabajar. Mujeres que no cuentan con una persona que les ayude al cuidado de sus hijas e hijos y ellas puedan asistir a cursos de mejora personal o emprender un negocio”, señaló.

En ese sentido, la legisladora de Acción Nacional refirió que las estancias infantiles permiten el pleno desarrollo de la primera infancia, etapa en la cual se encuentra el desarrollo físico, cognitivo, de lenguaje, social y emocional y las escuelas de tiempo completo brindan habilidades adicionales a la niñez.

“Queremos seguir brindando a las mujeres, a las jefas de familia, las oportunidades que merecen, para que puedan salir a trabajar con la tranquilidad de que sus hijas e hijos se encuentran en un espacio seguro, en un espacio donde están siendo atendidos y cuidados por el personal capacitado”, destacó.

Finalmente, la diputada Margarita Rionda comentó que “los gobiernos de Morena no quieren que las y los guanajuatenses avancemos, aquí sí sabemos hacer las cosas, aquí sí nos preocupa el bienestar de tu familia”.