Con el objetivo de servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que proporcionan atención oportuna y específica a la persona afectada en alguna de sus funciones vitales a su integridad física, evitando que el daño sea mayor, así como ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia, personal de la Administración Municipal que encabeza el presidente Ariel Corona Rodríguez, participó en la capacitación para Certificación Estándar de Competencia EC0585, “Atención a Primeros Auxilios a la Persona Lesionada”.

Cabe destacar, que esta certificación se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Este estándar de competencia es de carácter nacional y sirve como referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas que proporcionan primeros auxilios a la persona lesionada y/o afectada.

Dentro de la capacitación, participa personal adscrito a la Dirección Jurídica y Derechos Humanos, así como de la Coordinación Municipal de Protección Civil, y el sistema de emergencias 911.

En los trabajos, se evalúan los parámetros normales de los signos vitales de acuerdo a la edad de la persona, el protocolo de reanimación cardio pulmonar en lactantes, niños y adultos, así como el protocolo de obstrucción de las Vías Aéreas en adultos, niños y lactantes conscientes e inconscientes.

De la misma forma, se contempla la atención a lesiones por: quemaduras, fracturas, heridas, hemorragias, infarto agudo al miocardio y enfermedad vascular cerebral. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que se debe de contar para realizar un trabajo, así como las actitudes, habilidades y valores relevantes del desempeño.

La Certificación Estándar de Competencia EC0585, se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.