La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mejoró su perspectiva de crecimiento económico de 2021 para México al pasar de 4.6 por ciento a 5.3 por ciento, con un intervalo de entre 4.3 a 6.3 por ciento. Esta cifra fue detallada en los precriterios generales de política económica, dados a conocer por el secretario Arturo Herrera y entregados al Congreso de la Unión este miércoles, en donde se detallan las últimas estimaciones de las principales variables macroeconómicas y de finanzas públicas del país.

Para 2022, la dependencia del Gobierno de México estima un producto interno bruto (PIB) para el país de 3.6 por ciento, con un intervalo que va de 2.6 a 4.6 por ciento. “Se revisaron al alza las estimaciones de crecimiento para 2021 y 2022 con respecto a las previstas en los Criterios Generales de Política Económica 2021, publicados en septiembre de 2020”, refirió.

Estas cifras se calcularon en base al  avance en el programa de vacunación contra COVID-19 en el país. Asimismo, la aceleración esperada en la recuperación de Estados Unidos, principal socio comercial del país, apuntalada por su propio proceso de vacunación y por el paquete de estímulos fiscales aprobado el 10 de marzo, por 1.9 billones de dólares le dará un impulso adicional en México a diversos sectores. Hacienda afirmó que la previsión de crecimiento para 2021 se encuentra en línea con el esperado por algunos especialistas del sector privado y de organismos internacionales.