Este jueves se dio a conocer que tras 100 años de ausencia, una manada de bisontes americanos se estableció en el estado de Coahuila. La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, celebró la llegada a través de su cuenta de Twitter. Agregó que fue la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (CONANP), quien logró el establecimiento de estas especies en las planicies de la región.

“Después de más de 100 años de ausencia del bisonte americano en las planicies de #Coahuila, en 2020 la @CONANP_mx logró el establecimiento de una segunda manada de estos hermosos animales”

Antes de su extinción en el territorio mexicano, este animal habitaba las planicies de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango. Dentro del continente americano el cuadrúpedo, también llamado búfalo, es considerado el mamífero terrestre más grande del continente americano. Estuvo presente en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México, en donde no solamente fue parte de la naturaleza, sino también de las culturas indígenas.

Según la CONANP, hace dos siglos la población consistía de millones de ejemplares, no obstante, a finales del siglo XIX la población se vio duramente reducida. “Hace 200 años había al menos 30 millones de bisontes. Para 1880 desgraciadamente la población se redujo a poco más de 1,000 individuos, debido a la destrucción y fragmentación de los pastizales, enfermedades y cacería”, explicó la comisión en un comunicado.

Te puede interesar