La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) dio inicio a su primera temporada del año en el Teatro Juárez, bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, su nuevo Director Artístico y quien cuenta con una prestigiosa trayectoria de treinta años luego de haber dirigido a más de sesenta agrupaciones en más de veinte países.
Este primer programa rindió homenaje a Johann Strauss Jr. por motivo del aniversario doscientos de su nacimiento, con tres de sus obras más famosas y ad hoc con el ambiente romántico del Día del amor: la obertura “El Murciélago”, el “Vals Emperador” y “El Danubio Azul”.
Desde los primeros compases de ese último vals y a lo largo de su desarrollo, la audiencia evocó tiernos episodios de su infancia y juventud, tanto en el núcleo familiar como en el ámbito escolar.
La segunda parte del concierto rindió homenaje a compositores mexicanos de primer nivel, como Rodolfo Halffter, con la “Obertura festiva”, y Samuel Syman, con “Fanfarria y fantasía”, creada en 2014 e interpretada por primera vez en Guanajuato en este concierto, al cual asistió el compositor.
El público ovacionó a la OSUG con esta pieza, donde destacaron las interpretaciones de Dmitry Kiselev, primer violín y concertino, y Michael Severens, primer violonchelo. Las emociones sonoras se trasladaron a la piel de las y los asistentes, sobre todo en la tensión del pulso marcado por las percusiones y las cuerdas, dando paso a un clímax con la impetuosidad de los vientos.
Para cerrar la noche, la sensualidad se hizo presente con el aclamado “Danzón No. 2”, de Arturo Márquez. En correspondencia al reconocimiento del público puesto en pie, la orquesta interpretó adicionalmente la “Conga del fuego nuevo”, también de Márquez, dejando evidencia sobre su ejecución impecable de principio a fin del espectáculo y, sobre todo, de la maestría del director, quien guio el concierto sin el apoyo de ninguna partitura.
En 1998 en el mismo recinto, Juan Carlos Lomónaco debutó profesionalmente con la OSUG. A lo largo de más de dos décadas, ha compartido momentos importantes como director invitado, por lo que esta nueva etapa es en suma significativa para ambas partes.
“Para la orquesta, el haber pasado un año sin titular, solo con directore(a)s invitado(a)s, y superarlo con creces fue una magnífica experiencia que demostró su fortaleza. El titular ayuda, suma, pero la institución es muy sólida. La OSUG ha sido pilar en los estrenos de muchas obras, es una de las más importantes del país, de las primeras y más brillantes con el privilegio de pertenecer a una Universidad que está por cumplir trescientos años, eso la hace única y especialmente diferente”, comentó el director en entrevista previa.
La temporada, de febrero a junio, estará integrada por dieciséis programas, trece de ellos en el Teatro Juárez, dos en el Teatro del Bicentenerario (en León) y uno en el Teatro Principal, donde también se realizarán dos conciertos de cámara con solistas integrantes de la OSUG. La participación en estos recintos está motivada por el Convenio de colaboración contraído por la UG y la Secretaría de Cultura del Estado de Guanajuato, minutos antes del concierto, con el objetivo de impulsar y difundir las expresiones artísticas, promover el acceso universal a la cultura y preservar el patrimonio.
Cada programa estará dedicado a una celebración, ya sea un día emblemático en el país o en el mundo, como la llegada de la primavera el 21 de marzo junto con la promoción de la paz. Otros tópicos serán las aves migratorias, la vida marina y el medio ambiente. “Es importante procurar que las obras sean acordes con los tiempos y los sonidos de la actualidad; estamos tratando que haya un equilibrio muy claro y que sea una Orquesta muy fortalecida”, apuntó el titular.
Como ya es tradición, en los siguientes conciertos se contará con la presencia de solistas invitados, como Sebastián Pix, concertino de la Orquesta Filarmónica de la UNAM; y William Harvey, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, no solo por su mérito como excelentes intérpretes, sino como un acto simbólico de fraternidad entre las orquestas mexicanas. Igualmente, destacados y querido(a)s directore(a)s serán parte de la temporada, como Jesús Medina, Enrique Arturo Diemecke y Grace Echauri.
“Esto no es más que la suma de buenas voluntades que permite compartir con el público de manera armoniosa y respetuosa. Estamos tratando de hacer y sentir un solo equipo a nivel, incluso, estatal. Es importante que los miembros se sientan muy orgullosos de pertenecer a esta magnífica Universidad y, al mismo tiempo, que toda la comunidad universitaria, maestro(a)s, alumno(a)s, administradore(a)s, trabajadore(a)s en todos los campus, se sienta contenta y orgullosa por tener una magnífica Orquesta que es suya, que se debe al público. Vale la pena que la disfruten, que se sientan cómodos y en confianza”, finalizó.