Después de 142 años, en el Teatro del Bicentenario “Roberto Plasencia Saldaña”, se estrenó en México la ópera “Parsifal” de Richard Wagner, con la participación especial de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG).
El drama sacro reúne armoniosamente la simbología del cristianismo con la filosofía de Schopenhauer, fuertemente influida por el ascetismo budista. Con Parsifal, Wagner creó un drama religioso, nutriéndose de diversas mitologías, creencias y ritos, para retratar en el escenario a la sociedad europea de su tiempo al borde de la decadencia, dejando sin embargo la esperanza de su redención.
En esta trama el personaje principal de Parsifal está encomendado a un tenor heroico con una tesitura que surge justamente a partir de las exigencias del compositor, ya que este personaje debe tener una cierta capacidad de interpretación y una voz fuerte.
Esta obra está dirigida por el destacado director concertador Guido María Guida; con la puesta en escena, escenografía e iluminación por Sergio Vela.
Es de resaltar la producción es una versión revisada de la puesta en escena originalmente presentada en el Festival Amazonas de Ópera de 2013, en Manaos, Brasil.
En esta primera fecha participaron, además de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, el Coro del Teatro del Bicentenario, Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya y el Coros del Valle de Señora, además de un amplio elenco artístico y personal de producción profesional.
“Parsifal” tiene en cartelera otras dos funciones programadas el sábado 20 de abril y el martes 23 en punto de las 18:00 horas en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña de la ciudad de León.