Para aportar al desarrollo del municipio, 150 niños y niñas de entre 5 y 12 años, participaron en el último taller ‘Decide el Desarrollo de Irapuato’, que imparte personal del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
La presidenta electa, Lorena Alfaro García, estuvo presente en este taller para escuchar a las y los menores, quienes compartieron principalmente su deseo de trabajar por el medio ambiente, vivir en familias que tengan paz y comprometerse a trabajar en comunidad.
“Se cierra toda la consulta de participación ciudadana, talleres que se abrieron para conocer la visión de la gente de Irapuato sobre el futuro de nuestra ciudad al 2050 y no podíamos dejar pasar en esta consulta a los más pequeñitos, a quienes nos hablan desde el corazón y ha sido muy enriquecedor”, puntualizó.
Teresita Gallardo, directora del Implan, señaló que fueron un total de 25 talleres los que se llevaron a cabo, para recopilar las aportaciones de integrantes de diferentes sectores de la población, para conformar un nuevo Plan de Desarrollo Municipal 2050.
“Quisimos cerrar con este taller de niños que también participan desde su visión y aportan qué es lo que les gusta de Irapuato, qué es lo que no les gusta y cómo visualizan que podemos mejorar nuestro municipio, incluso el entorno en el que ellos viven”, destacó.
Este trabajo se implementó en coordinación con directivos y personal del Parque Irekua, en donde niñas y niños participan en el Curso de Verano y, a la par, hicieron diferentes dibujos en los que expresaron sus deseos para la ciudad en el futuro; estos gráficos fueron recopilados y se tomarán en cuenta para actualizar los instrumentos de planeación municipal.
En total se hicieron 25 talleres en zona rural y urbana, con la participación de jóvenes, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, medios de comunicación, sociedad civil organizada, empresarios, comunidad LGBT y más.