La diputada Maribel Aguilar González, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó un punto de acuerdo de obvia resolución, a efecto de exhortar a Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora del estado de Guanajuato, para que en el ámbito de sus atribuciones incluya los recursos presupuestales necesarios para atender a las mujeres jornaleras en el estado en la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2025.

Al dar lectura a las consideraciones de la propuesta, la congresista Maribel Aguilar González se refirió a la conmemoración el pasado 15 de octubre del Día Internacional de la Mujeres Rurales, con la intención de reconocerlas como parte imprescindible de los procesos productos en todo el mundo.

Apuntó que especial atención merecen las y los jornaleros agrícolas, quienes se encuentran insertos en ciclos migratorios en distintos estados del país y en Guanajuato, y están expuestos a múltiples abusos y violaciones a sus derechos humanos, pese a tener un marco regulatorio que establece sus derechos y las obligaciones del Estado.

Señaló que su condición de vulnerabilidad de agudiza si se pertenece a un pueblo originario, por ser mujer, niño, niña o adolescente, o por haber sido desplazadas forzadamente de sus pueblos de origen por el crimen organizado o por su situación de pobreza.

“Las mujeres jornaleras agrícolas son uno de los grupos más golpeados por la precariedad laboral, la pobreza y la violencia. Es importante mirar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran para, de esta manera, generar estrategias colectivas que ayuden a mejorar sus condiciones de trabajo y de vida”, enfatizó la legisladora.

Aguilar González indicó que, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 23% de las mujeres en México viven en comunidades rurales y representan el 34% de la fuerza laboral del país, y representan más del 50% de la producción de alimentos. Asimismo, argumentó que las mujeres son sometidas a acoso durante la jornada laboral y tienen dobles o triples ornadas debido a los trabajos de cuidado que realizan.

Remarcó que a las mujeres jornaleras sus derechos de maternidad no son respetados, y para ellas significa enfrentarse a riesgos como plaguicidas, herbicidas o fertilizantes, así como a las altas temperaturas que se experimentan en los campos a cielo abierto o en invernaderos; y no cuentan con los permisos de maternidad remunerados ni apoyo para el cuidado de sus hijos.

Finalmente, resaltó que ante tan situación era que se hacía urgente realizar este llamado para que se atienda de manera prioritaria la asignación de presupuesto destinado a las mujeres jornaleras en la entidad, con la finalidad de garantizar su atención integral y se les permita acceder a mejores oportunidades laborales, que salvaguarden sus derechos y mejoren sus condiciones de trabajo.

Al hablar en contra de la obvia resolución, la diputada Susana Bermúdez Cano apuntó que, si bien coincidían con el objetivo de manera general señalado en el punto de acuerdo relacionado con la mujer rural y con la particularidad en las mujeres jornaleras agrícolas, se debía tener una visión integral del tema de la mujer y sobre todo en el presupuesto vinculado a ésta y específicamente a la mujer jornalera, situación que se debe analizar en el momento legal oportuno.

Resaltó que para su grupo parlamentario la mujer rural fue y es un tema prioritario, y habló de las reformas que se realizaron en la materia con la finalidad de establecer condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales, priorizando las de bajos recursos y consagrar medidas específicas encaminadas a acelerar la equidad entre el hombre y la mujer rural.

Después de hablar de otras modificaciones legales orientadas a la protección de este sector, añadió que la asignación del presupuesto a las mujeres se encuentra incluido de manera transversal, porque hoy existen diversos programas presupuestales vinculados a la mujer, y que será en el momento de análisis del Presupuesto General de Egresos para 2025 donde se trabaje para poder llegar a consenso y tener las mejores acciones sí para las mujeres en general, sí para el caso concreto de las personas que son jornaleras y sí para toda la ciudadanía guanajuatense.

Finalmente, se pronunció por realizar un análisis trasversal y no aislado, entendiendo que hoy, si no hay acciones de todas las dependencias y entidades del gobierno estatal, nunca será posible tener resultados concretos.

Por su parte, la congresista Plásida Calzada Velázquez se pronunció a favor de la obvia resolución al señalar que el sector de las mujeres en el campo se encuentra en altas condiciones de vulnerabilidad por las malas condiciones que existen para laborar por la situación de insalubridad y la falta de una remuneración digna que es aceptada por la necesidad de tener un sustento para sus familias.

Agregó que desde su experiencia se pueden observar varios ordenamientos que tratan el tema de las mujeres en el campo, pero que en la realidad hacen falta muchos cambios que se pudieran mitigar con acciones coordinadas, que ratificarían el compromiso que se expresa de manera reiterativa con las mujeres jornaleras de la entidad.

La obvia resolución no fue aprobada al registrarse 20 votos en contra y 16 a favor, por lo que la propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.