“Yo quiero un Silao y un Guanajuato en paz”, dijo José, uno de los cien niños, niñas y adolescentes que participaron en el Intercambio de Juguetes Bélicos que realizó la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado, a través de la Subsecretaría de Prevención, en la escuela primaria Aquiles Serdán.
“Venimos a intercambiar juguetes malos (…) porque asesinan, roban y matan, y nos podemos volver asesinos”, afirmaron tres de los menores que acompañados de sus profesores y padres de familia llevaron juguetes bélicos para canjearlos por otros que al ser recreativos o didácticos fomentan una cultura de paz y de no violencia desde temprana edad, generando espacios de reflexión con madres y padres de familia.
Uno de los compromisos de la Secretaría de Seguridad y Paz es fomentar la cultura de paz y la no violencia desde temprana edad para inhibir la compra de artículos que inciten o promuevan la violencia, aseguró José Eduardo Martínez Rodríguez, coordinador regional de Prevención del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
El Intercambio de Juguetes Bélicos se realiza en los 46 municipios de Guanajuato para prevenir la apología de la violencia desde temprana edad, generando espacios de reflexión con madres y padres de familia.
Del 1 de enero a la fecha, la Subsecretaría de Prevención ha realizado 134 intercambios en los que han participado 24 mil 254 personas.
“Si nosotros tenemos juguetes recreativos y didácticos seguramente adquiriremos habilidades para nuestros futuros trabajos o para nuestras casas. El juguete es con lo que crecemos, con lo que vivimos día con día a esta temprana edad”, aseguró Rodolfo Orduña Martínez, director de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de Silao.
Durante el Intercambio de Juguetes Bélicos las niñas, niños y adolescentes pudieron apreciar el sobrevuelo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Paz que se mantuvo vigilante sobre la zona donde se encuentra la escuela primaria Aquiles Serdán.
En la actividad también estuvieron presentes Hugo César Ornelas Hernández, comisario jefe de la Región IX de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Lizbeth Silva Pérez, directora de la Escuela Primaria Aquiles Serdán.