La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, a fin de incorporar nuevos conceptos e instituciones, incluir lenguaje incluyente y perspectiva de género, reconocer a los grupos independientes, entre otras modificaciones.
En el documento se menciona que la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la presente Legislatura conformó una Agenda Legislativa Común en materia de búsqueda de personas, la cual trazó una ruta de trabajo y metodología para dar agilidad a los trabajos desde las comisiones respectivas, facilitando la toma de acuerdos y consensos.
También se hace un recuento de las cuatro mesas de trabajo donde se escucharon experiencias, comentarios y propuestas por parte de especialistas y académicos, familiares de víctimas, representantes de colectivos o buscadores independientes, así como con autoridades estatales; en las que se pudieron vislumbrar áreas de oportunidad para mejorar la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas. Y se destacan las propuestas entregadas por la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, así como las compartidas por áreas institucionales del Congreso y las recabadas en mesas de trabajo.
La propuesta busca fortalecer el proceso de designación de la persona titular de la Comisión de Búsqueda; incluir atribuciones a la Comisión de Búsqueda; certificación; fortalecimiento del Consejo Ciudadano; incluir atribuciones a los ayuntamientos y; fortalecimiento de los registros.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.