El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA presentó una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución, a fin de exhortar a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), para que, en uso de sus facultades, ejerza de oficio una investigación sobre la posible transgresión de los derechos humanos de Regina Irastorza Tomé, por parte de la Fiscalía General del Estado.
Además, al Gobernador del Estado de Guanajuato, para que tome conocimiento de la declaración del fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, mediante la cual justificó la reclasificación de un delito de violación, ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, contraviniendo criterios que deberían ser de conocimiento y observancia por parte del Fiscal, como guía de la actuación en relación con la declaración de una víctima de violación sexual, y en ejercicio de sus facultades como titular del Poder Ejecutivo.
También, para que determine la acreditación de violaciones graves a los derechos humanos de la víctima en los términos de la fracción II del artículo 18 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, procediendo de esta forma a la remoción del Fiscal Estatal.
En la exposición de motivos, el legislador Ernesto Prieto Gallardo comentó que el pasado 15 de diciembre de este año 2021, diversos medios de comunicación dieron cuenta de la rueda de prensa a la que convocó Regina Irastorza Tomé desde el Senado de la República, como víctima denunciante de violación, en que se imputa la comisión de ese delito al diputado federal electo Jorge Alberto Romero Vázquez.
Mencionó que tal declaración de la víctima pone en tela de juicio al Centro de Justicia para las Mujeres que se encuentra en la ciudad de Irapuato y está adscrito a la Fiscalía General del Estado.
“Considerando en forma integral las palabras de la víctima, se puede afirmar que el reclamo de Regina Irastorza Tomé, contra el Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en Irapuato y adscrito a la Fiscalía General del Estado, corresponde en una triple vertiente al tema de derechos humanos”, dijo.
Asimismo, refirió que ha trascendido en medios que en la reunión de trabajo del Fiscal con la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado se señaló que en el caso de la denuncia de violación contra el diputado electo Jorge Alberto Romero Vázquez, la Fiscalía encontró incongruencias declarativas de la demandante.
“Tal afirmación de parte del titular de la Fiscalía General del Estado es una flagrante violación a los criterios establecidos tanto por la Primera Sala, como por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en las tesis con título VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA MUJER. REGLAS PARA LA VALORACIÓN DE SU TESTIMONIO COMO VÍCTIMA DEL DELITO, y TORTURA EN SU VERTIENTE DE VIOLACIÓN SEXUAL. EL ANÁLISIS PROBATORIO RELATIVO DEBE REALIZARSE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, respectivamente”, indicó.
El congresista expuso que en dichas tesis la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostiene que las autoridades deben evaluar razonablemente las inconsistencias del relato de la víctima, que por la naturaleza traumática de los actos de violencia sexual se debe entender que en el recuento de los hechos puedan presentarse algunas inconsistencias o variaciones.
“Es así que lo declarado por el Fiscal ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política en relación al caso de una de las denunciantes en contra del diputado federal electo Jorge Alberto Romero Vázquez, es una prueba evidente de que se han transgredido derechos humanos de la víctima, siendo esto directamente a cargo del titular de la Fiscalía General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre”, finalizó.
La solicitud de obvia resolución fue aprobada, sin embargo, la propuesta de punto de acuerdo no fue aprobada por lo que se procedió a su archivo definitivo.