Este día, se llevó a cabo el evento Charlas de Café denominada “Presencia y representación sustantiva de las legisladoras del Congreso de Guanajuato”, que impartió la Doctora Vanessa Góngora Cervantes, tuvo el objetivo de conocer los avances de la participación política de las mujeres.
En su intervención, Vanessa Góngora Cervantes compartió los antecedentes históricos de las legislaturas nacionales y de Guanajuato de los últimos 60 años, así como la evolución de la participación e integración de estas en leyes y comisiones.
Góngora Cervantes comentó que todo cambió gracias a las reformas electorales de los años setenta, que estuvieron emparejadas con la lucha de la democracia.
Habló de las cuotas de género que en su momento fueron importantes, pero ahora se debe hablar de la paridad de género y su transversalidad en todos los temas, “lo queremos es que no solo sean los temas de mujeres, sino de todos, dijo la conferencista.
También compartió que durante la Constitución de 1917 en el Estado de Guanajuato algunas mujeres ya podían votar, lo cual no pasaba en otros estados de la República Mexicana.
Para finalizar destacó que se realizaron estudios académicos en donde se conoce la integración de las comisiones, leyes presentadas y cabildeo. “El análisis principal de las etapas combina presencia y el análisis de iniciativas de aquel momento, pero tenemos la tarea de saber el impacto de lo que se logró”.
Al hacer uso de su voz, la diputada Susana Bermúdez Cano, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, señaló que, en México, las reformas han permitido que las mujeres ocupen más espacios de diálogo y decisiones en todos los órdenes de gobierno, así como disminuir las etiquetas sociales.
Compartió la congresista que, a lo largo de los años, la participación de las mujeres en el servicio público incrementó y un ejemplo es la presente legislatura que está conformada por 19 mujeres que además presentan propuestas congruentes con la realidad que enfrentan.
“Se presentó una iniciativa por nuestra compañera de la representación del PRD donde en conjunto presentaron una iniciativa relativa a la violencia vicaria, pero en materia penal, y también dentro de la comisión, presentamos un plan de trabajo con cuatro ejes estratégicos donde sí coincidimos”, dijo Bermúdez Cano.
En el evento estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano y Sandra Alicia Pedroza Orozco; integrantes del Grupo “Mujeres Púrpura”, ex legisladoras y Alberto Macías Páez, director general de Archivos del Congreso del Estado de Guanajuato; así como representantes de la comunidad estudiantil.