Este día, se llevó a cabo la premiación del noveno Concurso de Ensayo de Investigación Legislativa, con el objetivo de promover, fomentar y estimular entre los ciudadanos el análisis sobre temas de actualidad en el debate social, así como impulsar el desarrollo de la conciencia cívica.
Al hacer uso de la voz, el presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, diputado Bricio Balderas Álvarez, señaló que dicho concurso es un ejemplo tangible del compromiso de crear los canales que conlleven a hablar de un verdadero Parlamento Abierto en el que la participación ciudadana es fundamental para la toma de decisiones.
“A lo largo de nueve ediciones, este concurso ha trascendido fronteras, recibiendo más de 150 ensayos de todo el país. Un reflejo de la confianza de la ciudadanía en este ejercicio y la relevancia de la participación ciudadana en el debate parlamentario. Permitan que estas voces enriquezcan su trabajo, inspiren nuevas ideas y abran caminos hacia las soluciones que nos pide la ciudadanía”, dijo.
En su intervención, la diputada María de la Luz Hernández Martínez comentó que el certamen brinda la oportunidad de involucrarse profundamente en el quehacer parlamentario, siendo vital el acercamiento con los diferentes sectores de la sociedad y así fomentar la estimulación de la conciencia cívica, la investigación y el debate en el fortalecimiento de los productos legislativos.
“El objetivo de un ensayo no es solo analizar la teoría, sino también inspirar la acción. Estoy convencida de que en Guanajuato contamos con mentes brillantes y talentos excepcionales, capaces de transformar ideas en realidades. La respuesta a esta convocatoria ha sido no solo nutrida, sino también increíblemente creativa. Agradezco profundamente a todas las personas que participaron y felicito a quienes resultaron ganadoras y ganadores”, precisó.
Como parte del acto protocolario, se reconoció con el primer lugar a Ramsés Jabín Oviedo Pérez con el ensayo titulado “Del temor a la oportunidad: ¿Por qué el Poder Legislativo necesita inteligencia artificial?”.
El segundo lugar fue para Alejandro Sánchez García con el escrito “El derecho fundamental a la evaluación ex ante legislativa como garantía del debido proceso sustantivo”.
Y el tercer lugar lo obtuvo José Miguel Mata Hernández con el ensayo “México: ¿Cómo vamos contra la corrupción?”.
Finalmente, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, José Gerardo de los Cobos Silva, explicó que la evaluación de los trabajos cumple con los principios de objetividad e imparcialidad en todos los procesos al implementarse un sistema de doble ciego que asegura el anonimato y evitar sesgos en los criterios de calificación.
En el evento estuvieron presentes la diputada María de la Luz Hernández Martínez y el diputado Bricio Balderas Álvarez; así como colaboradores de las distintas áreas del Congreso del Guanajuato y familiares de los ganadores de esta novena edición.