A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Jorge Ortiz Ortega presentó un exhorto dirigido al Congreso de la Unión, a fin de que actúe apegado a los parámetros constitucionales y convencionales ante las reformas a la Ley de Amparo, que se formuló en el Senado de la República.

Explicó, que la iniciativa busca impedir que los jueces federales frenen temporalmente la aplicación o entrada en vigor de leyes cuando estas sean impugnadas, mediante juicios de amparo en tanto se dicta una resolución, lo que ocasionará un rompimiento del Estado de Derecha y una clara violación a los tratados internacionales de los que el país forma parte.

“En Acción Nacional nos oponemos a la iniciativa, ya que es contraria a los principios fundamentales establecidos en la Constitución y pone en riesgo los derechos colectivos, la eficacia de las resoluciones judiciales y restringe la discrecionalidad judicial, impidiendo el análisis ponderado de los casos en beneficio del orden público e interés general”, aseveró.

En ese sentido, Ortiz Ortega refirió que el juicio de amparo es un recurso legal que tienen las y los ciudadanos, a través del cual pueden impugnar la constitucionalidad de leyes, actos administrativos y sentencias judiciales que consideran que vulneran sus derechos fundamentales.

“En este Punto de Acuerdo, manifestamos nuestra profunda preocupación por la tendencia, expresada en diversos actos y discursos del gobierno con ánimo cercenar la independencia judicial, prevista en la Constitución General. Esta tendencia atenta contra la democracia y la buena gestión del Poder Judicial”, señaló.

El legislador Jorge Ortiz agregó que, la fracción parlamentaria de Morena busca limitar las atribuciones de las y los juzgadores, para que el gobierno federal y la mayoría en la Cámara de Diputados, puedan, de manera arbitraria, vulnerar los derechos subjetivos de la población.

“De transitar el dictamen en el sentido propuesto, por cierto, no omito comentarles que el día de ayer se dio un primer paso al ser aprobada en el Senado, esperamos que la Cámara de Diputados  pueda corregir y regresarla a la cámara de origen, el presente exhorto resulta pertinente en sus términos”, mencionó.

La propuesta de punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.