La diputada del PAN Katya Soto Escamilla presentó, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la iniciativa de reforma a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad.

La legisladora explicó que la propuesta tiene como objetivo garantizar a quienes forman parte de este sector poblacional el derecho a la libertad de expresión, opinión, educación, salud, cultura, deporte y acceso a las distintas dependencias administrativas, de procuración o de justicia, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida y desarrollo.

Soto Escamilla destacó que a través de esta acción legislativa se fortalecerán los derechos humanos de las personas con discapacidad, ya que tienen que ser tratados con igualdad y puedan acceder, en la medida posible, a las mismas oportunidades que el resto de las y los guanajuatenses.

“Los derechos humanos son una práctica, siendo fundamental garantizar la igualdad de oportunidades a fin de no excluir a las personas con discapacidad, sino por el contrario, debemos permitir su plena incorporación y participación, por lo que se requiere fortalecer las acciones que actualmente realiza el Estado”, acentuó.

La congresista panista refirió que en ocasiones la sociedad visibiliza la discapacidad cuando se utiliza un bastón o una silla de ruedas, pero invisibiliza a otros grupos sociales que la componen.

“Lo que buscan es que sean escuchadas, que nos demos cuenta que están llenas de vida y que, por su puesto, pasan inadvertidas ante una sociedad indiferente pero no nada más es eso, pensamos que nunca vamos a llegar a tener alguna discapacidad”, indicó.

Mencionó que la iniciativa pretende crear el andamiaje normativo para dar una gran relevancia a los derechos humanos con perspectiva de las personas con discapacidad, donde puedan asumir el control de su destino y tomar sus propias decisiones sobre sus vidas.

“Aún hay tarea por hacer, el camino continúa y todos estamos llamados a construir una sociedad en paz y armonía, que sea incluyente al mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, con esto lograremos una mejor sociedad para las nuevas generaciones e incluso para nosotros mismos”, expuso.

La propuesta se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio y dictamen.