A nombre de las y los diputados del PAN, la legisladora Cristina Márquez Alcalá presentó la iniciativa de reforma a la Ley que Regula a los Agentes Inmobiliarios y la Ley del Notariado.

Márquez Alcalá destacó que la esencia de la iniciativa es, primero, lograr una adecuada regulación de quienes se dedican a la actividad inmobiliaria y, segundo, proteger a las y los ciudadanos de fraudes inmobiliarios, a través de un marco jurídico claro y firme.

“Un agente inmobiliario puede ser de gran ayuda, sin embargo, esto solo sucede cuando se elige a una persona acreditada, ya que se esta forma se confirma que cuenta con los conocimientos y experiencia necesaria”, refirió.

La congresista de Acción Nacional expuso que en México existen más de 800 mil agentes inmobiliarios, de ellos solo el 15% se encuentran agremiados a una asociación que fomenta su profesionalización.

Agregó, que a nivel nacional se estima que cada año se pierden cerca de 600 millones de pesos por actividades ilícitas en esta industria, específicamente por fraudes, conducta que se encuentra entre las 10 principales quejas presentadas ante PROFECO.

“Ante el crecimiento económico no podemos dejar atrás la dignidad de la persona y el bien común, garantizando siempre la protección del patrimonio de las personas y los adecuados procesos legales que deben seguirse, para que quien tenga una propiedad la tenga con todas las de la ley”, comentó.

La propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Obra Pública y de Justicia para su estudio y dictamen.

Te puede interesar