A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Briseida Magdaleno González presentó un punto de acuerdo dirigido al Gobierno Federal, a fin de solicitar que restablezca la política pública en materia de estancias infantiles.
Durante la exposición de motivos, Magdaleno González dijo que hay estudios que demuestran que el adecuado desarrollo de la primera infancia fortalece a largo plazo las habilidades cognitivas de las niñas y los niños.
“Por ello, es esencial contar con estancias infantiles, pues no tener estancias infantiles impacta en su acceso al derecho universal de recibir cuidados oportuna y adecuadamente”, refirió.
La legisladora de Acción Nacional aseguró que el desarrollo de las y los niños debería ser una prioridad para las autoridades federales, y lamentó que este sector de la población se encuentra expuesto a entornos menos seguros y cuidados de menor calidad con la desaparición del Programa Estancias Infantiles.
También, comentó que el no contar con este programa público afecta de manera directa a las mujeres en el ámbito laboral, social, económico, educativo, en su desarrollo personal e inclusive en su salud.
“La desaparición del programa tiene un impacto significativo en la equidad de género y ha tenido efectos negativos en las mujeres, ya que muchas madres beneficiarias del programa dependían de él para poder trabajar y mantener a sus familias”, indicó.
Recordó que la decisión de desaparecer estos espacios se centró en el tema de la corrupción y el lucro de las empresas que las administraban, pero las y los funcionarios públicos dejaron de lado los derechos de las mujeres trabajadoras, la niñez y las personas más vulnerables.
“El gobierno federal desapareció el programa de estancias infantiles al principio del sexenio, y ahora, cinco años más tarde, existen menos recursos destinados y menos personas beneficiarias y, lo peor es que no sabemos cuántas niñas y niños se han visto afectadas”, expuso.
La diputada Briseida Magdaleno mencionó que, según un análisis elaborado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, durante el gobierno de López Obrador el programa de Estancias Infantiles tuvo una reducción presupuestaria del 51% y en Guanajuato el subsidio bajó al 88%.
Al igual, subrayó que el actual proyecto federal de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, es un desastre, ya que no hay subsidios suficientes ni tampoco ha representado en un aumento de personas beneficiarias.
“Es fundamental reconocer estas consecuencias y buscar soluciones que permitan garantizar un futuro mejor para las y los niños, apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad y promover la igualdad de género en la sociedad mexicana. La restauración de un programa de estancias infantiles efectivo es una necesidad urgente para abordar estos problemas.
La propuesta de punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.