La diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la finalidad de incluir un tercer periodo ordinario de sesiones en cada año de ejercicio legal; así como la instalación de la Conferencia Parlamentaria.

En la exposición de motivos, la legisladora señaló que modernizar la organización del Congreso del Estado es una exigencia que se pide por parte de la ciudadanía, por lo que era tarea de los representantes el enfocar esfuerzos en la eficiencia y fortalecimiento de los mecanismos y facultades que ostenta el Poder Legislativo.

“Modernizar la organización del Congreso del Estado es una exigencia, sobre todo, para una sociedad como la nuestra que cuenta con una visión diversa y compleja. Hoy más que nunca las facultades del Congreso, su eficiencia y su representatividad son condiciones para el desarrollo de todos los campos de la vida en el Estado. La realización de las aspiraciones sociales de justicia, también cruzan por el fortalecimiento del Poder Legislativo”, dijo.

González Sánchez mencionó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo, desde su aparición, ha sido objeto de diferentes reformas con el propósito de lograr una adaptación a las necesidades de las diferentes legislaturas, así como para crear nuevos órganos para el apoyo del trabajo parlamentario.

Comentó que, ante la falta de actualizaciones en la práctica parlamentaria, la Junta de Gobierno y Coordinación Política acordó la realización de una agenda común para acelerar el cumplimiento de los pendientes legislativos, así como tener un impacto positivo en el desarrollo de las sesiones del pleno.

“La presente iniciativa presenta reformas y adiciones a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato para incluir un tercer periodo ordinario de sesiones en cada año de ejercicio legal, con el objetivo que en este periodo solo se pongan a discusión y aprobación los dictámenes de las comisiones legislativas permanentes para disminuir el rezago y agilizar los pendientes legislativos de las mismas”, expresó.

Para concluir, la congresista precisó que también buscan la instalación de la Conferencia Parlamentaria, que estará integrada por las diputadas y los diputados que conforman la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y con los presidentes de las Comisiones Legislativas Permanentes, con el objetivo de establecer un programa legislativo de los periodos de sesiones.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.