Para informar las acciones que se realizan para prevenir encharcamientos en nuestra ciudad, la Junta de Agua Potable, Drenaje, Saneamiento y Alcantarillado de Irapuato (Japami) presentó su plan de acción a la ciudadanía durante el programa ‘Irapuato Vive’. 

Este programa conmemorativo tiene el objetivo de conmemorar los hechos ocurridos el 18 de agosto de 1973, con la llegada de la gran Inundación, un hecho que marcó para bien el rumbo de la ciudad. 

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, señaló que en Irapuato aún queda mucho por avanzar; hasta la fecha se han implementado acciones para evitar que una catástrofe de esa magnitud vuelva a ocurrir. 

“Afortunadamente hemos tenido muchas lluvias y afortunadamente hemos tenido un grupo de reacción competente, un grupo que ha planeado, que ha prevenido y que ha actuado para que esta ciudad funcione y funcione bien”, reconoció. 

José Lara Lona, director general de la Japami, explicó que la infraestructura de la ciudad ha sido renovada y está en constante mantenimiento para que se ofrezca un gran servicio a la ciudadanía. 

“Hemos tenido en días recientes lluvias atípicas, que nos han puesto a prueba el funcionamiento del organismo, las acciones que se han tomado no son aisladas, sino que obedecen a un plan estratégico que se generó”, apuntó. 

Actualmente se cuenta con 22 mil 030 bocas de tormenta y 747, 972.08 metros de línea de drenaje, así como 61 mil 631 metros de línea y sublínea de colector. 

Hasta el 19 de agosto se realizarán diferentes actividades artísticas, culturales, educativas e informativas para conmemorar el aniversario número 51 de este suceso.

La cartelera completa de las actividades y sedes se puede consultar a través de las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR) y del Gobierno Municipal.