El Plan Ciudadano de Largo Aliento por la Paz de Irapuato Visión 2030, está listo y contiene las propuestas de miles de irapuatenses que participaron en este proyecto para la construcción de un municipio en paz.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, presentó este plan ante las y los irapuatenses, así como especialistas y representantes de organismos internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Hoy nos reunimos, no solo para presentar este documento, nos reunimos porque compartimos un sueño, el de vivir en un Irapuato donde la paz no sea un privilegio sino un derecho, donde podamos caminar por nuestras calles con la certeza de que nuestros hijos crecerán libres de miedo”, apuntó. 

Daniel Vargas, representante residente adjunto de PNUD México, reconoció a Irapuato como una ciudad que destaca por tener un gobierno que fomenta de manera activa la participación ciudadana y recalcó que continuará la colaboración con la Administración.

“Agradecer a la presidenta Lorena Alfaro por la oportunidad, cuenten con nosotros en lo que sigue; creo que es el único proyecto de construcción de paz en México, y está en el ADN de una agencia como el PNUD”, destacó.

Dylan Mosqueda Hernández, presidente del Comité Ciudadano Transitorio por la Paz, agradeció a las autoridades abrir espacios para escuchar a los ciudadanos y poner manos a la obra para hacer realidad los proyectos que necesita nuestra ciudad. 

Este proyecto inició en 2022 con la realización de 16 encuentros que conformaron los Diálogos por la Paz y la Seguridad, en los que participaron 23 sectores de la población, con más de mil 600 personas, quienes compartieron con autoridades y especialistas sus inquietudes y propuestas. 

Además, se sumó la opinión de más de 4 mil irapuatenses, quienes plasmaron sus ideas en la plataforma digital ‘Diálogos por la Paz’ y mil 845 ciudadanos que participaron a través de llamadas telefónicas.

Durante los Diálogos se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales de instituciones como: Insyde, el Instituto Republicano Internacional y el Comité Municipal de Prevención de la Violencia “La Ceiba para Todos”.

Luego de recabar las ideas ciudadanas, se logró un hecho histórico: la firma del Gran Acuerdo Ciudadano por la Paz, en septiembre de 2023, que antecedió a la conformación del Plan Ciudadano de Largo Aliento para la Paz en Irapuato. 

Gracias a esta participación ciudadana, se identificaron objetivos específicos y se establecieron líneas de trabajo que permitirán alcanzar resultados de alto impacto que contribuyan a generar entornos de paz, esta información integra el Plan Ciudadano que será puesto en marcha.  

El acompañamiento del PNUD con el Gobierno Municipal, se dará para que la implementación del Plan Ciudadano de Largo Aliento para la Paz de Irapuato, sea un éxito.