En sesión de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, presidida por el diputado Erandi Bermúdez Méndez, se llevó a cabo la presentación del programa de trabajo de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. 

 

Al hacer uso de la voz, el legislador destacó que dicho programa busca generar un diálogo orientado a programas legislativos que impacten de manera significativa en la satisfacción de las necesidades y requerimientos de las y los guanajuatenses, proporcionando la participación e involucramiento de la sociedad. 

 

Por otra parte, se instruyó el dictamen en sentido positivo de una propuesta de punto de acuerdo que pretende exhortar a los 46 ayuntamientos a trabajar en unidad y recuperar la paz en Guanajuato.

 

Dicho llamado busca que los ayuntamientos, en el marco de las acciones de coordinación entre la Federación, los Estados, y los Municipios previstas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como en la Ley General Para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, vinculen los Programas Municipales de la Seguridad Pública y de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a las directrices del programa nacional y estatal con relación a las acciones y resultados previstos en los mismos.

 

En su intervención, Erandi Bermúdez comentó que tanto la presidenta de la República, como la gobernadora han presentado sus estrategias en materia de seguridad pública, en las cuales prevalece la coordinación entre la federación, el estado y los municipios, y se deja claro que lo que se busca es garantizar a los ciudadanos seguridad y paz.

 

De igual forma, recordó la iniciativa de reforma a la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato, que presentó en la sesión ordinaria pasada y que busca ampliar el plazo para que los 46 ayuntamientos para que presenten sus programas dentro de los seis meses siguientes a su instalación, ello para que contemplen la estrategia nacional y estatal.

 

En otro punto, se aprobó la metodología para el análisis de una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, suscrita por el GPPAN y la RPPRD, la cual pretende crear el Padrón de Control Estatal de Motocicletas y el Padrón de Comerciantes. 

 

La mecánica consiste en enviar la iniciativa a los 46 ayuntamientos, a la Secretaría de Seguridad y Paz, a la Secretaría de Finanzas, al Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato, a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, a la Fiscalía General del Estado, y a los sectores de comerciantes de motocicletas en la entidad -AMDA y Distribuidora ITALIKA, a fin de que envíen sus comentarios. 

 

Asimismo, se le solicitará a la Unidad de Estudios de la Finanzas Públicas la realización de un estudio de impacto presupuestal de la iniciativa y se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa de trabajo para revisar la propuesta legal y finalmente la Comisión tomará acuerdos sobre su dictamen. 

 

En la misma reunión, la Comisión acordó designar al diputado Erandi Bermúdez Méndez (titular) como representante del Poder Legislativo ante la Comisión Interinstitucional para prevenir, atender y erradicar la trata de personas en el Estado de Guanajuato; así como a los diputados Erandi Bermúdez Méndez (titular) y Rolando Alcántar Rojas (suplente) como representantes ante el Consejo Directivo del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado.

 

En la reunión también estuvo presente el diputado Rolando Alcántar Rojas.