Profesores de la Universidad de Guanajuato (UG) de la División de Ciencias de la Vida y de la División de Ciencias Naturales y Exactas, presentaron una investigación para incrementar la efectividad térmica en intercambiadores de calor usando promotores de turbulencia dentro de tubos con una modificación geométrica que se le conoce como tubo trenzado, durante la 26ª Conferencia sobre Integración de Procesos, Modelado y Optimización para Ahorro de Energía y Reducción de Contaminación, (PRES 23) que se efectuó en Thessaloníki, Grecia.

El estudio es autoría del Dr. Martín Picón Núñez, profesor del Departamento de Ingeniería Química de la DCNE; del Dr. Jorge Luis García Castillo y el Dr. Jesús Alberto Crespo Quintanilla, ambos profesores de Ingeniería en Energías Renovables en la DICIVA y por el Dr. Jesús Isaac Minchaca Mojica, profesor de Ingeniería Química de la DCNE.

La presentación, en modalidad virtual, estuvo a cargo del Dr. Martín Picón Núñez, quien fue el autor de correspondencia del artículo que está publicado en las memorias de la Revista Chemical Engineering Transactions, que aborda el Aumento de la recuperación de calor en el diseño de intercambiadores de calor utilizando una tecnología combinada de cinta y tubo trenzados (“Increasing Heat Recovery in Heat Exchanger Design Using a Combined Twisted Tape and Twisted Tube Technology”).

El Doctor Jorge Luis García Castillo explicó que los intercambiadores tubo coraza son de los equipos más empleados en la industria en México relacionados con equipos de calentamiento, como calderas, calentadores y enfriadores. Se han hecho mejoras en la tecnología para que esos equipos sean más eficientes, una de ellas es utilizar tubos trenzados o Twisted tubes con promotores de turbulencia. Encontraron que se puede tener mejora en la carga térmica que va desde el 5 hasta el 14 % comparado con la tecnología actual.

La investigación en la que trabajaron los cuatro docentes evalúa el uso de ese tipo de tubo en unidades existentes. “Cuando se sustituyen los tubos convencionales por esta nueva tecnología, los intercambiadores transfieren más energía lo que se traduce en ahorro de combustible, justificando los costos de inversión debido a los ahorros obtenidos”.

El proyecto de investigación inició desde marzo. Tras ser sometido a revisión por pares y recibir la carta de aceptación, se presentó en el citado congreso que se celebró en octubre.