El Programa Institucional de Movilidad e Intercambio (PMI) de la Universidad de Guanajuato (UG), permite que en el presente ciclo académico estudien en la UG 40 estudiantes de intercambio nacionales e internacionales.
Un total de 32 instituciones de educación superior de 14 países como Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, España, EUA, Francia, Japón, Italia, México, Países Bajos, Perú y Taiwán participan en el programa de intercambio durante el periodo agosto-diciembre del presente año.
Rafaela Andrade Rabelo, originaria de Brasil y estudiante de la Licenciatura de Letras Españolas de la Universidad Federal de Río de Janeiro, compartió que su estancia en la UG le representa un reto, ya que quiere aprender de la cultura mexicana.
Su decisión de estudiar en la UG surgió de los buenos comentarios de otro(a)s estudiantes de Brasil, decidió investigar cuáles eran las mejores universidades de México y así llegó a esta Casa de Estudios.
“Una profesora que tenía en Brasil siempre fue amante de México y ella nos decía que cuando pudiéramos buscáramos el intercambio en una de las universidades más reconocidas que había en este país, dentro de mi investigación, mi primera opción fue la UG. Lo que espero de esta Universidad es mejorar mi español, aprender más sobre las letras españolas en su sistema, y conocer muchas personas que me enseñen más de la cultura de México y de Guanajuato”, comentó.
Por su parte, Victoria Giambra, estudiante de la Licenciatura de Enseñanza de Inglés e Historia Universal en la Universidad de Hannover, en Alemania, comentó que es la primera vez que sale del continente europeo, lo cual calificó como una experiencia única, en la que se ha encontrado con personas cálidas y dispuestas a ayudar.
Tomó la decisión de estudiar en la Universidad de Guanajuato por la cooperación que existe entre la Universidad de Hannover y la UG, y por los apoyos que encuentra en esta Institución.
Sobre sus expectativas, sostuvo que busca “aprovechar la oportunidad de crecer mental y académicamente”. Consideró la UG le ofrece una gran oportunidad porque sus maestros están muy preparados: “lo más importante es su nivel académico, que es muy bueno”, expresó.
De esta manera, el el Programa Institucional de Movilidad e Intercambio de la UG constituye una estrategia de internacionalización orientada a fomentar las competencias interculturales para fortalecer los conocimientos, y a la par, las habilidades y actitudes que permitan una mejor comprensión de distintos grupos culturales y sus contextos.