Como parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de la economía rural, la administración municipal encabezada por el Dr. Daniel Samano Jiménez inició la implementación del modelo “Biodigestor Rústico Chapingo” en comunidades del municipio.
Durante la rueda de prensa mañanara, César Ramírez Raya, Director de Desarrollo Rural informó que en colaboración con la Universidad Autónoma Chapingo se llevó a cabo el primer taller de instalación de este sistema en las localidades de el Ranchito de San José del Carmen y Urireo.
Este proyecto busca aprovechar los desechos animales provenientes de las unidades de producción ganaderas, transformándolos en biogás para uso doméstico y en abonos orgánicos conocidos como biol.
El taller fue impartido por el Dr. Takuo Hozumi, titular del Programa Especial de Vinculación y Extensionismo de la Universidad Autónoma Chapingo. Además, se contó con la participación de alumnos y profesores de la Universidad de Guanajuato y el ITESS, quienes asistieron como invitados.
Con esta iniciativa se pretende mitigar el impacto ambiental mediante la reducción de malos olores, insectos y roedores, además de brindar alternativas sostenibles que mejoren la calidad de vida de las familias rurales.
El gobierno municipal através de la Dirección de Desarrollo Rural reafirmó su compromiso de acercar nuevos conocimientos e impulsar la interacción entre instituciones educativas y productores agropecuarios del municipio en pro del medio ambiente.
Por su parte el presidente municipal, Dr. José Daniel Sámano, mencionó que es importante brindar apoyo en todos los rubros posibles siempre y cuando resulten a beneficio de los ciudadanos además de aprovechar las oportunidades para trabajar en pro del medio ambiente.