La contingencia sanitaria por COVID-19 ha marcado generaciones y puso de manifiesto la debilidad de los sistemas de salud, además de modificar hábitos de la vida cotidiana, afirmó la diputada local Aurora Gómez.

Lo anterior al presentar, a nombre del GPPAN, una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Salud, a fin de que implementen las recomendaciones que se desprenden del informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 en México, ante los errores y omisiones de las autoridades federales en la respuesta a la atención de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.

La legisladora refirió que de dicho informe se desprenden cuatro puntos relevantes, los cuales colocan a México como uno de los países con la caída más abrupta en esperanza de vida; más de 200 mil niñas y niños quedaron en condición de orfandad; es el tercer lugar mundial de mortalidad de personal de salud; y es uno de los países con mayor mortalidad en el mundo.

“Esas cifras dejan en claro que, como país, requerimos analizar las lecciones que se derivan de la atención de la contingencia sanitaria y verificar la condición en la que se encuentran las instituciones públicas para atender el mandato constitucional de garantizar el derecho a la salud”, acentuó.

Subrayó que el informe ha abierto una discusión desde un ángulo sobre el que se requiere cambiar de perspectiva, pues no son números los que se discuten, sino vidas humanas.

En este sentido, consideró necesario se revise de manera detenida el diagnóstico, pero, ante todo, se logre consensar aquellos puntos que se enfocan en fortalecer el sistema de salud, defender instituciones que protegen derechos, aprender para no repetir errores y omisiones que se tuvieron en el pasado.

“Nos negamos a aceptar que nuestras diferencias sean superiores a la capacidad para encontrar puntos de acuerdo en propuestas como las que he referido, por ello, este atento exhorto para que se implementen las recomendaciones que se desprenden del Informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de COVID-19 en México”, dijo.

La propuesta se turnó a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.