Si queremos peritos que cumplan las responsabilidades que les asigna el Código Territorial estatal, tenemos que cuidar el proceso de registro para asegurar que cuentan con las credenciales académicas y de experiencia acordes con las funciones que les pedimos, expuso el diputado Alfonso Borja.
Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en materia de perfil de peritos de obra.
Al hacer uso de la tribuna, a nombre del GPPAN, el legislador explicó que la iniciativa pretende establecer previsiones normativas que aseguren contar con perfiles profesionales de peritos apegados al tipo de responsabilidades que se les confiere.
Recordó que, si bien se cuenta con una regulación sobre las responsabilidades de los peritos, existen áreas de oportunidad en lo que se refiere a un paso previo que es el registro de los peritos.
Precisó que la iniciativa contempla que para acreditar la experiencia en las funciones que desempeñarán los peritos, se podrá presentar la certificación profesional, la cual estará sujeta a las disposiciones emitidas por la Secretaría de Educación de Guanajuato.
Asimismo, comentó que se plantea una redacción que busca fomentar la formación de peritos a través de las diversas instituciones; además de que su formación y experiencia deberá corresponder con la clasificación de funciones que actualmente tiene el Código Territorial.
“Habremos de dialogar en las semanas por venir sobre esta iniciativa con los propios Colegios, con las Cámaras y con aquellas instituciones vinculadas al desarrollo de obra en la entidad”, dijo.
Finalmente, Alfonso Borja hizo un reconocimiento a los Colegios de Profesionistas en la entidad por la función social que cumplen y por asegurar la vigilancia del ejercicio profesional a fin de que se realice dentro de los mayores estándares técnicos, legales y éticos.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su estudio y dictamen.