Los mejores suelos para la siembra del agave están en Guanajuato, por ello, debemos cuidar la riqueza orgánica, escuchar a la gente del campo y potencializar la producción del tequila, afirmó el diputado Jorge Ortiz al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato.
Al hacer uso de la voz, a nombre del GPPAN, el legislador precisó que dicha iniciativa pretende crear el Consejo del Agave del Estado de Guanajuato, el cual será un órgano de consulta, asesoría, opinión y colaboración, con el objeto de promover y estimular el desarrollo en materia de agave de manera sustentable en la entidad.
“Esta iniciativa comparte la visión que en días anteriores expusieron productores de tequila y se comparte con certeza y determinación las necesidades del campo. El Consejo brindará una comunicación asertiva entre las autoridades, para mejorar la regulación en la creciente actividad de siembra y venta del agave en el estado”, dijo.
Jorge Ortiz señaló que algunas de las problemáticas reconocidas por el sector agropecuario es la degradación del suelo, ya que la planta necesita 5 años o más para su maduración, la plantación avanza de forma exponencial, incluso en zonas y municipios que no cuentan con la denominación de origen, creando una deforestación anual de 794 hectáreas por año.
Asimismo, indicó que Guanajuato cuenta con 7 municipios con Denominación de Origen para la producción del tequila, los cuales son: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.
“Guanajuato poco a poco se ha posicionado en el mapa mundial con marcas tequileras guanajuatenses de alta calidad, compitiendo con otros estados como Jalisco, Michoacán de Ocampo, entre otros”, expuso.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Fomento Agropecuario para su estudio y dictamen.