En Acción Nacional estamos convencidos de que se deben tomar acciones legislativas concretas para lograr la equidad de género en materia de obra pública, rompiendo así el paradigma de la masculinización de la industria de la construcción, afirmó la diputada Margarita Rionda.

Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato, a fin de incluir la perspectiva de género en la obra pública.

Al hacer uso de la voz, a nombre del GPPAN, la legisladora refirió que, en la página de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, las empresarias de tal sector denuncian que han sido discriminadas, ya que no se les han asignado obras y no se les ha invitado a concursos o licitaciones, por el simple hecho de ser mujeres.

Ante tal situación, señaló que las diputadas y los diputados de Acción Nacional, trabajaron en una iniciativa para que los servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Ayuntamientos, Organismos Autónomos y entidades paraestatales y paramunicipales, apliquen una visión de perspectiva de género, es decir que, en los procedimientos para la contratación de obra pública y servicios relacionados, se observe la igualdad de derechos y oportunidades, donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor.

“Con esta iniciativa queremos eliminar la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género, promoviendo así la igualdad entre los géneros, a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres, construyendo así una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor”, dijo.

Precisó que se establece que, en los procedimientos de contratación por los mecanismos de puntos y porcentajes, los entes públicos, deberán establecer una ponderación para las empresas que hayan aplicado políticas y prácticas en materia de equidad de género.

“Esto quiere decir que se otorgará una ponderación por parte de los entes públicos en los procedimientos de contratación de obra pública y servicios relacionados con la misma, si los participantes cuentan con la certificación de la norma en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015”, expresó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su estudio y dictamen.

Te puede interesar