Con la finalidad de fomentar la inclusión laboral de las mujeres y de impulsar los emprendimientos digitales como una vía real de empoderamiento económico y social, el GPPAN y la RPPRD presentaron una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios. 

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Pilar Gómez Enríquez comentó que, en los últimos años, las plataformas digitales y las redes sociales han transformado la manera en que se generan ingresos, lo que ha permitido que miles de mujeres emprendedoras en el país encuentren nuevas formas de desarrollo profesional y económico. 

“Las mujeres emprendedoras están liderando un modelo de negocio innovador, basado en el comercio digital y las redes sociales.  Más allá del comercio, estas plataformas también han fomentado redes de colaboración entre mujeres, generando espacios de capacitación, asesoramiento y crecimiento mutuo”, dijo. 

La legisladora subrayó que, a pesar de los beneficios de este modelo, las mujeres emprendedoras digitales enfrentan retos significativos como lo son: la falta de acceso a capacitación, la baja formalización de sus negocios, la competencia creciente en el entorno digital y la falta de esquemas de financiamiento accesibles. 

Al respecto, destacó que la iniciativa en mención busca generar acciones concretas que permitan consolidar este modelo de negocio y hacerlo sostenible en el tiempo, por ejemplo, incorporar programas de capacitación digital y facilitar esquemas de financiamiento accesibles. 

Además de establecer medidas para proteger la propiedad intelectual de emprendedoras, y generar redes de mentoría y colaboración para fomentar la integración de mujeres en la economía digital. 

“Para Acción Nacional y la representación parlamentaria del PRD, la promoción y defensa de los derechos de las mujeres es tanto una causa como un compromiso inquebrantable con la justicia, la igualdad y el bienestar de todas. Creemos en una sociedad donde cada mujer tenga acceso a oportunidades reales, a un entorno en el que existan las condiciones necesarias para alcanzar su máximo potencial”, agregó. 

La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen.