Con el objetivo facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, las diputadas y los diputados del PAN y del PRD presentaron una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al secretario de Finanzas del Estado y a la directora general del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), para que evalúen la reapertura de la Oficina de Servicio al Contribuyente en Santa Ana Pacueco, Pénjamo.
Al hacer uso de la tribuna, las diputadas Yesenia Rojas Cervantes y Noemí Márquez Márquez y el diputado Erandi Bermúdez Méndez, destacaron que con esta reapertura también se fomenta la formalización de comercios locales y se garantiza la confiabilidad del registro de contribuyentes ubicados en dicha zona del estado.
Recordaron que hace más de seis años dichas oficinas cerraron, lo cual ha incrementado los costos indirectos para los contribuyentes, familias de bajos ingresos, pequeños empresarios y trabajadores, pues tienen que recorrer largas distancias para realizar trámites fiscales esenciales.
“Esto implica gastos adicionales en transporte y alimentación, así como una pérdida significativa de tiempo productivo. En términos concretos, estos obstáculos generan un desincentivo para el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, particularmente entre los sectores más vulnerables”, comentaron.
Las legisladoras y el legislador expusieron que el cierre de dichas oficinas no sólo ha perjudicado a los ciudadanos, sino que ha debilitado la capacidad de recaudar del propio estado.
Finalmente, señalaron que con la complicación del acceso a servicios tributarios se fomenta el desplazamiento de registros fiscales a entidades vecinas, lo que resulta en una pérdida de datos confiables y en la propia contribución.