Con el objetivo de garantizar que las niñas, adolescentes y mujeres viajen seguras en el transporte y se desarrollen espacios públicos seguros, la diputada local, Pilar Gómez Enríquez, presentó, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN y de la representación parlamentaria del PRD, una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Sabemos que muchas mujeres se ven obligadas a cambiar sus rutas, a evitar ciertos horarios o lugares, vestirse de cierta forma, y a estar constantemente alertas para protegerse. Esta realidad limita sus libertades y perpetúa la desigualdad de género”, señaló.
Refirió que la iniciativa se centra en las acciones que, desde la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se establecen para las entidades federativas y los municipios, quienes deben de promover y garantizar espacios y transportes públicos seguros, libres de todo tipo de violencia.
En este sentido, Gómez Enríquez comentó que las y los diputados proponentes pretenden eliminar la violencia que frecuentemente padecen las mujeres y niñas en el transporte público de los municipios, ya que esto limita su libertad y capacidad de participar en la vida pública, su acceso a los servicios esenciales y el ejercicio de sus derechos.
“La violencia contra las mujeres y niñas se puede prevenir, y es ahí donde debemos concentrar nuestras energías, pero una vez que ocurre, no puede quedar en la impunidad; se debe sancionar”, indicó.
La congresista Pilar Gómez adelantó que esta modificación es una de varias propuestas de reformas que se llevarán a cabo en diversos ordenamientos, para implementar acciones encaminadas a la prevención y erradicación de la violencia que se ejerce contra las mujeres.
La iniciativa se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género, para su estudio y dictamen.

Te puede interesar