Las diputadas Dessire Ángel Rocha y Yulma Rocha Aguilar; así como quienes integran los grupos parlamentarios de los Partidos MORENA y Verde Ecologista de México formularon una iniciativa de reforma a la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2022, para incluir un proyecto de inversión Q2022 denominado Fondo para la promoción, restitución y garantía de los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, asignándole 35 millones de pesos.
El diputado David Martínez Mendizábal dio lectura a la exposición de motivos del documento y manifestó que los derechos de las personas lesbianas, gays, transgénero, transexuales, no binarios, bisexuales, intersexuales y queer (en adelante LGBTIQ+) han ganado un terreno importante en toda América Latina; sin embargo, dichos avances pocas veces se han dado desde los Congresos.
Precisó que en México se han generado progresos importantes en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+ en el ámbito subnacional, pero que Guanajuato era uno de los estados que más rezago tiene en la materia, lo que había orillado a los colectivos a judicializar derechos que deberían garantizárseles.
El congresista mencionó el caso del amparo presentado por la ausencia de partidas presupuestales que contribuyan a promover, restituir y garantizar los derechos de las personas, en el presupuesto de egresos del estado, y a la iniciativa que promovieron para reconocer a las personas de la comunidad LGBTIQ+ en dicho presupuesto.
En ese sentido, consideró que la citada propuesta podía acompañarse con otras más para garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación de ese grupo poblacional.
“Si bien la iniciativa presentada la sesión pasada permite solventar una dimensión de la discriminación indirecta al visibilizar a la comunidad sexual, también existe otra dimensión de dicha discriminación indirecta, que es la relativa a reconocer presupuestalmente las problemáticas específicas que viven las personas de la comunidad LGBTIQ+ y que se traducen en obstáculos para el pleno ejercicio de sus derechos”, enfatizó Martínez Mendizábal.
Agregó que, en tanto que se ha reconocido que el presupuesto de egresos del estado ha excluido tácitamente a la comunidad de la diversidad sexual, era necesario modificarlo para incluir asignaciones presupuestarias orientadas hacia la promoción, restitución y garantía de los derechos de las personas LGBTTIQ+.
Finalmente, dijo que, en uso de sus facultades, consideraban que el gobernador del estado debía constituir un fideicomiso que tenga por objeto la generación de programas que contribuyan a promover, restituir y garantizar los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ y establecer reglas de operación que deberán ser previamente consensadas por el Poder Legislativo.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales.