Por segunda ocasión estudiantes del programa académico de Técnico Superior Universitario en Curtiduría (TSU) del Campus León de la Universidad de Guanajuato, junto a comunidad estudiantil de la Licenciatura de Diseño de Modas y Calzado de la Universidad La Salle Bajío, trabajaron de manera conjunta en un proyecto interinstitucional y multidisciplinario para impulsar la producción y diseño de calzado con más de treinta y cuatro pares de bota que fueron presentadas en la pasarela realizada en la Sede Campestre.
Este proyecto colaborativo inició en el mes de septiembre con catorce estudiantes que integran la segunda generación del programa académico de TSU en Curtiduría de la UG, quienes se encargaron de procesar las pieles y realizar los acabados en el Laboratorio de Curtiduría que se ubica en la División de Ciencias e Ingenierías (DCI) del Campus León. Posteriormente treinta y cuatro estudiantes de la Universidad de la Salle Bajío pudieran diseñar y producir bota inspirada en seis tendencias en calzado, que se verán en el año 2025.
El proyecto integrador y multidisciplinario fortalece los vínculos entre ambas instituciones educativas, además de facilitar el trabajo colaborativo entre estudiantes, cuya relación se gestará en el sector industrial de la región. En este sentido el Dr. Juan Francisco Rayas Rojas, Coordinador del TSU en Curtiduría, señaló en entrevista que realizar este evento y ver el producto final terminado, implicó todo un proceso en el que estudiantes de la UG conocieron las necesidades de estudiantes de Diseño de Modas y Calzado en el tipo de piel, sus acabados, color, suavidad, entre otras.
Sobre este proyecto, el Dr. Juan Francisco Rayas expresó que se estuvo trabajando durante más de tres meses de manera activa en el proceso para tener listas las pieles con el fin de que se elaboraran productos de moda mediante procesos complejos, entre los que se toma en cuenta el cuidado de los recursos como el agua, el medio ambiente y que sean materiales adecuados y de calidad para la producción de calzado y otros productos.
Añadió que cuando se inició este programa en la UG, se buscó tener una oferta educativa para profesionalizar a personas que laboran en el proceso de curtido, además de impulsar este sector que es característico de la ciudad de León y del estado de Guanajuato, por lo que indicó la necesidad de vincularse con otras instituciones de educación, empresas y cámaras industriales.
Por su parte el Mtro. Guillermo Lona Calvo, Jefe Académico de la Licenciatura en Diseño de Modas y Calzado de la Facultad de Diseño de la Universidad La Salle Bajío, indicó que estudiantes de dicha institución: “tuvieron que investigar las tendencias, aterrizar los conceptos, para elaborar bota vaquera, bota urbana, realizarlas con sus propias manos, desde el diseño, el corte, rebajado, el pespunte, el pegado”, sostuvo el Mtro. Lona Calvo.
“Se trata de un proceso muy interesante porque se unen dos profesiones diferentes que en la industria se relacionan y aprenden a trabajar en equipo con distintos lenguajes y perfiles, con lo que se preparan mejor”, agregó.
Durante la pasarela se mostraron los treinta y cuatro pares de bota, además de algunas piezas elaboradas que fueron donadas al CLE de la UG para dejar evidencia del proyecto colaborativo que continuará como parte del trabajo entre ambas instituciones educativas de nivel superior, a fin de lograr una formación integral de sus estudiantes, facilitar su inserción en el sector laboral y favorecer los conocimientos y la práctica.