En sesión de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Comunicaciones y para la Igualdad de Género se radicó la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.
Dicha propuesta busca garantizar que en las instituciones policiales se conformen Unidades Especializadas para la Prevención y Atención de la Violencia de Género. Se señala que dichas unidades además contribuirán en la ejecución y monitoreo de las órdenes de protección para garantizar su cumplimiento, especificando que su actuación se deberá regir conforme a los lineamientos y protocolos que para tal efecto se expidan, los cuales deberán ser diseñados con perspectiva de género para garantizar tanto la adecuada actuación de las policías, como la debida diligencia en los procedimientos que sean de su competencia.
Para su estudio se remitirá a los 46 ayuntamientos, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a la Secretaría de Seguridad Pública, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, a la Coordinación General Jurídica y a las universidades con las que se tiene convenio, quienes contarán con 30 días hábiles para remitir sus comentarios.
Además, se solicitará a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas la elaboración de un estudio presupuestal y se realizará una mesa de trabajo.
Previo al inicio de la sesión se dio la declaración de apertura de los trabajos de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Comunicaciones y para la Igualdad de Género de la LXV Legislatura.
En la sesión estuvieron presentes las diputadas Yulma Rocha Aguilar, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Katya Cristina Soto Escamilla, Martha Guadalupe Hernández Camarena, Noemí Márquez Márquez y Martha Edith Moreno Valencia; así como los diputados Martín López Camacho (presidente), Rolando Fortino Alcántar Rojas, Bricio Balderas Álvarez y Gerardo Fernández González.