La Secretaría de Educación de Guanajuato realizó el panel “Recuperación de los Aprendizajes”, en el marco de la presentación del evento Contrastes y Acciones por el Futuro de la Educación en Guanajuato, con la participación de funcionarios estatales de educación, supervisores y directores escolares, padres de familia y representantes sindicales del SNTE.

En el panel educativo participaron Enrique Alasino, especialista Senior de Educación en la práctica global del Grupo del Banco Mundial; Marco Antonio Fernández Martínez, Profesor Investigador de la Escuela de Gobierno, así como Adolfo Rodríguez Guerrero,  Coordinador del programa del sector educación de la UNESCO en México y  Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con la moderación de Laura Ortega Gonzáles, Directora de Innovación Educativa de la SEG.

En su intervención Enrique Alasino, del Banco Mundial afirmó que para lograr un sistema educativo es necesaria la intervención de toda la comunidad educativa, con una educación para el desarrollo sostenible y una sociedad global con agilidad en inclusión de temas.

Destacó que  las crisis de los aprendizajes amplían las brechas sociales en lugar de cerrarlas, por lo cual los estudiantes que se encuentran en condiciones de desventaja deben fortalecer las competencias básicas del aprendizaje.

Dijo que, en la cantidad de prioridades en la enseñanza de los aprendizajes,  “todos tenemos  mucho ruido, hay que simplificarlo para generar conocimientos en las diferentes fases y las escuelas tienen que crear sistemas de gestión para atender sus estudiantes y la complejidad que se presente”.

Aclaró que la simplificación en la educación, “debe ser un proceso real que a nivel de sistemas simplificado tenga una responsabilidad compartida para llegar a la responsabilidad individual, como sistema debe ser lo más concreto posible a la realidad que tenemos”.

Por su parte Marco Antonio Fernández Martínez, investigador del ITESM,  compartió con los participantes del panel, que las experiencias del esfuerzo que se está haciendo en Guanajuato con las estrategias de evaluación, “es para fortalecer la educación y sus necesidades de evaluaciones para conocer necesidades”.

Explicó que los docentes participan en los esfuerzos centrados en tratar de recuperar los aprendizajes y atender afectaciones de los estudiantes, “…. y ver cuál es el tamaño de la caída de la matrícula como el abandono escolar”.

Aseguró que, en la transición de la secundaria a la prepa, “hay que hacer esfuerzos de las autoridades educativas, es necesario conocer la  parte positiva de la información al obtener los datos de la evaluación”.

De la misma manera, Adolfo Rodríguez Guerrero,  Coordinador del programa del sector educación, de la UNESCO, indicó que “Rima es una tomografía para el Estado de Guanajuato, porque identifica los problemas del aprendizaje”.

Informó que la UNESCO  apoya la educación en el mundo y monitorea, “como se va logrando el proceso de los sistemas educativos para apoyar a los gobiernos y fortalecer el derecho a contar con muestras específicas como Guanajuato, que presenta una oportunidad de verificar los avances educativos”.

Explicó que la participación social es relevante y en los informes que se obtienen por parte de la UNESCO cada dos años, se cuentan con estadísticas que permiten hacer un análisis de la gestión de la educación para plantear los temas de las escuelas.

“Nunca hemos pensado en tener escuelas para emergencias, como en la pandemia y nuevos sistemas de gestión de la información que tienen que modificarse. Necesitamos una tomografía que identifique hasta donde está el daño”, concluyó.