Este día, se llevó a cabo el conversatorio de la serie “Joyas Arqueológicas de Guanajuato”, con el objetivo de profundizar sobre los hallazgos obtenidos durante las últimas tres décadas, como resultado de los estudios y exploraciones del patrimonio arqueológico guanajuatense.
En su intervención, Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de Cultura, manifestó que el proyecto de las Joyas Arqueológicas ha sido un proyecto de gran relevancia por dar a conocer el inicio de la exploración arqueológica en la entidad, debido a que antes del 2006 no se conocía que Guanajuato pudiera tener un desarrollo arqueológico de gran impacto e importancia.
“Se tienen registrados más de mil puntos detectados donde puede haber desarrollo arqueológico y con esa riqueza que se tiene se pensó que tendría gran valor el sacar a la luz dicha riqueza y se empezaron a desarrollar los sitios arqueológicos para que la ciudadanía del estado, de México y todo el mundo conociera el legado cultural”, dijo.
Guillermo Montemayor Gómez, director de la serie, comentó que las filmaciones presentadas recogen los principales datos de los cinco sitios arqueológicos de la entidad, además de representar una oportunidad para que las personas de todo el país conozcan como se desarrollaron las diferentes civilizaciones antiguas que son parte de los orígenes de Guanajuato.
“Nos dimos a la tarea de hacer esta serie porque casi nadie conoce que Guanajuato tiene más de mil sitios arqueológicos. Cuando empiezan a descubrir estos sitios deslumbrantes nos entusiasmó mucho el realizar los trabajos de esta serie con apoyo del Instituto de la Cultura, de la Secretaría de Turismo de Guanajuato y de los municipios”, precisó.
Por su parte, Antonio Ramírez Mendiola, productor de la serie, agradeció al Congreso del Estado de Guanajuato por la invitación para la presentación del proyecto televisivo, además de señalar que cada una de las cinco zonas arqueológicas aperturadas en Plazuelas, en el municipio de Pénjamo; Peralta, en Abasolo; Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende; El Cóporo, en Ocampo; y Arroyo Seco, en Victoria; muestra un fácil acceso y son catalogadas de las mejores zonas para visitantes en México.
“En todas las zonas hay un museo de sitio con piezas y hallazgos que muestran cómo se fueron desarrollando, donde cualquier persona entiende a que región está llegando y se cuenta con personal capacitado para acompañar en los recorridos en los que también destaca su mantenimiento constante y demás elementos que hacen que el recorrido sea agradable”, finalizó.
En el evento estuvieron presentes Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura; Cristina Gabriela de la Parra Hernández, directora de Gestión y Vinculación Social del Congreso del Estado de Guanajuato; Guillermo Montemayor Gómez, director de la serie “Joyas Arqueológicas de Guanajuato”; Antonio Ramírez Mendiola, productor de la serie “Joyas Arqueológicas de Guanajuato”; y personal de las distintas áreas del Congreso del Estado de Guanajuato.