Con la participación de alumnas y alumnos de diversas instituciones educativas, representantes del sector empresarial, asociaciones, académicos y funcionarios estatales, se llevó a cabo el foro de consulta de la iniciativa de reforma suscrita por el GPPAN que busca incluir el concepto de microcredenciales.

Dicha iniciativa pretende modificar la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, y la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes, el diputado Aldo Márquez, presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso local, explicó que las microcredenciales son esquemas de innovación con principios de calidad, pertinencia, portabilidad, flexibilidad, reconocimiento y autenticidad, usando el Blockchain.

Indicó que la iniciativa recae en las secretarías de Educación y de Desarrollo Económico Sustentable, las cuales deberán trabajar de manera simbiótica y transversal para su aplicación.

“Guanajuato es un estado competitivo, las herramientas que hoy podemos ofrecer, serán usadas como oportunidad para una mejor vida productiva. Es responsabilidad de todas y todos construir el Guanajuato que queremos hoy y el que tendremos mañana”, dijo.

En su intervención, la legisladora Lucy Hernández, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso local, precisó que con las microcredenciales, si un estudiante de nivel educación superior no alcanzó el grado de titulación formal, podrá validar y aprovechar los créditos que obtuvo en su formación y reflejar en su perfil alguna habilidad adquirida para un puesto determinado o continuar con sus estudios en otra entidad educativa.

“Es momento de poner a Guanajuato a la vanguardia y preparado para la era digital, con herramientas que ofrezcan oportunidades para un mejor futuro. Juntos, construyamos un sistema educativo que sea el espejo del futuro que queremos, porque aquí somos su voz y somos su Congreso”, agregó.

Durante su participación, el director general de Estrategia Económica y Comunicación, Marco Antonio Morales García y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Aldelmo Emmanuel Israel Reyes Pablo, coincidieron en la importancia de la iniciativa, ya que abona al mercado laboral con la acreditación del conocimiento y la experiencia de las y los jóvenes. Asimismo, hicieron énfasis en que acciones como estas posicionan a Guanajuato a nivel nacional e internacional como punta de lanza en materia educativa y económica.

En un primer bloque se contó con la participación de la Mtra. Anabella Laya y la Mtra. Paulina Anguiano Méndez, quienes hablaron sobre las credenciales académicas y profesionales, qué son las credenciales digitales, el uso de la tecnología del Blockchain y su impacto en la educación, y la importancia de que las y los jóvenes se involucren en la generación de políticas públicas.

Mientras que en el segundo bloque la Dra. Martha Aguilar Trejo, el Mtro. Aldelmo Emmanuel Israel Reyes Pablo y el Mtro. Israel Ávila Serratos, expusieron la necesidad de la implementación de herramientas tecnológicas para que las y los alumnos guanajuatenses accedan a la educación; la demanda laboral en el estado; la trascendencia de las microcredenciales para la inserción de las y los jóvenes en el ámbito laboral; y los retos, la calidad y la pertinencia de las microcredenciales.

La especialista en Gestión del Aprendizaje y el Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Stella Porto refirió la importancia de las microcredenciales y su posición en el ecosistema, así como las tendencias globales.

Finalmente, el diputado Aldo Márquez agradeció la participación de las y los ponentes, ya que sus aportaciones servirán para que las y los jóvenes y las autoridades estatales reflexionen sobre el uso de las microcredenciales. De igual forma, hizo hincapié en los retos que se vienen en el ámbito académico y la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y los cambios.

En el evento estuvieron presentes los diputados Luis Ernesto Ayala Torres y Bricio Balderas; así como el rector de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), Ricardo Narváez Martínez.