Durante el mes de agosto en Cortazar se llevó a cabo la campaña de esterilizaciones gratuitas en conjunto con la Secretaría de Salud, con lo cual se lograron esterilizar 425 mascotas entre caninos y felinos en el municipio.
El tema del bienestar animal ha sido fuertemente impulsado por el gobierno del Alcalde Ariel Corona y la población ha respondido positivamente a las diferentes iniciativas. Las esterilizaciones son una actividad que buscar disminuir la población de fauna urbana evitando la reproducción descontrolada, principalmente de caninos y felinos, pues la proliferación de perros y gatos incide en problemas sanitarios y también en sufrimiento para estas especies en situación de calle por falta de alimento, techo, enfermedades o maltrato.
Del 15 al 18 de agosto se llevaron a cabo las esterilizaciones en cabecera municipal y del 19 al 26 de agosto en diferentes comunidades, donde se ha obtenido excelente respuesta de la población, quienes desde muy temprano hicieron fila para poder acceder a su turno.
Además de las campañas impulsadas en conjunto con la Secretaría de Salud, el municipio de Cortazar trabaja en equipo con la asociación CECORAC, brindando esterilizaciones a bajo costo de manera mensual, por lo que la población cuenta con este servicio periódicamente.