Esta mañana, la ciudad de León fue sede del proceso de consulta estrecha en materia de inclusión, convocado por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la 66 Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato.
En su mensaje de bienvenida, Liz Alejandra Esparza Frausto, secretaria de Derechos Humanos, puntualizó que al tomar las decisiones con base en esta escucha se da cumplimiento a uno de los ordenamientos en materia de consulta, y destacó que era esencial no dejar a ninguna persona sin escuchar para tomar las correctas decisiones legislativas.
Resaltó que los comentarios que se hagan podrán verse reflejados en cada una de las normas que posteriormente emitirá el Congreso del Estado e instó a la ciudadanía a seguir participando en el micrositio que se encuentra habitado en la página del Poder Legislativo para que sus inquietudes sean tomadas en consideración.
El diputado Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, comentó que esta jornada sería histórica porque era importante para todas las y los legisladores, ya que no se podía legislarse detrás de un escritorio, sino que era necesario estar en contacto directo con la población para que externe sus inquietudes.
En su oportunidad, la legisladora Plásida Calzada Velázquez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, apuntó que los presentes eran la parte esencial para llevar a cabo este proceso porque sus aportaciones son las que enriquecen y fortalecen las propuestas.
La congresista María Eugenia García Oliveros mencionó que las opiniones que puedan recabar eran muy valiosas, y externó que están para trabajar por y para ellos; mientras que el legislador Jesús Hernández Hernández manifestó que estas iniciativas que se van a presentar son importantes para que tomen el rol principal que requieren las personas con discapacidad y puedan manifestar todas sus necesidades.
La diputada Miriam Reyes Carmona señaló que continuarán trabajando y que esta era una gran oportunidad para escuchar lo que realmente necesitan y los obstáculos que enfrentan, así como para buscar consolidar un Guanajuato con más inclusión.
Por su parte, la congresista Rocío Cervantes Barba precisó que con sus aportaciones están facilitando el trabajo legislativo para hacerlo de la mejor manera y que se apegue a las necesidades reales de las personas.
Finalmente, el legislador Aldo Iván Márquez Becerra comentó que cuando la ciudadanía en foros, reuniones vierte sus necesidades y lo que requieren perfeccionan el trabajo legislativo. Asimismo, resaltó la presencia de representantes del ejecutivo estatal, al precisar que era vital porque eran ellos quienes lo llevaban a cabo las acciones que se plasman en la ley.
Posteriormente, se realizaron mesas de trabajo en donde las personas con discapacidad abordaron diversas necesidades que hoy les impactan. En ese sentido, hablaron de que es necesario que exista una sola dependencia estatal que atienda con calidad y rapidez los programas y propuestas dirigidas a las personas de este sector poblacional.
Compartieron que es imperante que las personas con discapacidad que sean contratadas para trabajar en la función pública tengan igualdad de salarios y prestaciones; y propusieron que existan profesionales y personas debidamente capacitadas en gobierno, centros educativos y deportivos que atiendan los esquemas de acompañamiento y rehabilitación a las personas con discapacidad.
Estuvieron presentes la diputada Miriam Reyes Carmona, Ana María Esquivel Arrona, Rocío Cervantes Barba, Plásida Calzada Velázquez y María Eugenia García Oliveros; así como los diputados Juan Carlos Romero Hicks, Jesús Hernández Hernández, Aldo Iván Márquez Becerra y José Salvador Tovar Vargas
Además, participaron Liz Alejandra Esparza Frausto, secretaria de Derechos Humanos; Carlos Daigoro Fonce Segura, subsecretario de Atención a las Personas con Discapacidad; Efraín Alcalá, representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos, y el presidente de la Academia de la Lengua de Señas Mexicana del Instituto Estatal de Capacitación, Carlos Guzmán Aldana.